EEUU consiguió un 5,4% de crecimiento en el primer trimestre
Justo un mes después de haber revisado al alza el crecimiento del producto interior bruto (PIB), el Departamento de Comercio de Estados Unidos volvió a elevar, una vez más, ese índice ayer, una nueva prueba de que la economía sigue su trayectoria ascendente a pesar de advertencias recurrentes como la crisis asiática y el descenso de beneficios en el sector privado. Las autoridades financieras de Washington sitúan el crecimiento del PIB en el 5,4 % en el primer trimestre, 12 décimas sobre lo previsto.
La nueva estimación se ve acompañada por una inflación bien controlada, en torno al 1,2 %.Los analistas de la Bolsa de Wall Street habían previsto un crecimiento del 4,9 %. Se trata de uno de los trimestres con mejores resultados en los últimos 15 años. Entre abril y junio de 1984 la economía creció un 6,4 %.
La producción de bienes y servicios en Estados Unidos no se ha visto tan afectada por el déficit comercial como se esperaba, dando al traste por el momento con la teoría de que la crisis asiática acabará frenando la euforia económica que se registra en el país.
Concretamente, el Departamento de Comercio había estimado una caída de las exportaciones del 3 %, pero la rebaja ha quedado en el 1,2%. Los bienes en inventario de las grandes industrias, sobre todo del automóvil, han alcanzado cifras récord (por valor de 106.000 millones de dólares, casi 16 billones de pesetas, que suponen una subida del 18 %), contribuyendo en gran medida a la subida del producto interior bruto.
Si se restan estos inventarios del cómputo general, el crecimiento sería un poco más moderado, del 3,7%. Pero como la acumulación de inventario es un arma de doble filo (si a largo plazo no se puede dar salida a ese stock), el mercado de Wall Street no expresó precisamente una gran euforia al conocerse el dato.
El Dow Jones llevaba tendencia al alza desde primera hora de la mañana, pero, según los analistas, era debido a las buenas perspectivas comerciales de la visita oficial del presidente Bill Clinton a China.
Consumo privado
Los datos más positivos en el cómputo del producto interior bruto, que ya se habían adelantado en el mes de mayo, son los de consumo privado, también en zona de récord, compra de nuevos equipos tecnológicos para empresas y construcción. El trimestre anterior (el último de 1997), el crecimiento fue del 3,7%, y en perspectiva, la cifra del 5,4% es la mejor en dos años.A la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos le gustaría estar viendo cifras de crecimiento más moderadas, pero, como no van acompañadas de alta inflación, no se prevé a corto plazo una subida de tipos de interés.
Aparte de la crisis en los mercados asiáticos, la razón que se esgrime para explicar que este crecimiento no puede seguir durante mucho tiempo, es la de la caída que se detecta en los beneficios empresariales.
Factores como la mayor competencia extranjera han restado ganancias a las empresas estadounidenses, en una proporción del 1,2% a lo largo de los tres primeros meses de este año, una mala noticia que se suma a la ya importante caída del 2,3% registrada en el trimestre anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.