Chaves dice que no le preocupan las heridas de los comicios internos
El presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Manuel Chaves, dijo ayer que no le preocupan "las heridas y convulsiones" que puedan generar el proceso de las primarias porque siempre que se ha hablado de elecciones municipales en el PSOE se han producido problemas internos. En una entrevista a la cadena SER, Chaves explicó que este tipo de fricciones son lógicas y forman parte del juego político, y agregó que la única novedad respecto a otros periodos preelectorales locales es el procedimiento de selección. "Ya se demostró con las elecciones primarias del candidato a la presidencia del Gobierno central que éstas tienen un efecto positivo, y trasladan a la opinión pública que en el PSOE hay un intento de regeneración y acercamiento a los ciudadanos, ¿qué hay enfrentamientos?, pues es lógico", reflexionó el secretario general. Sin embargo, recordó que no se debe olvidar que las primarias no sirven para derrotar al otro candidato sino de trasladar al electorado que el PSOE lo puede hacer mejor que el PP. Sondeos Según Chaves, los sondeos de los que dispone señalan que los socialistas son favoritos en la mayoría de las capitales andaluzas y de los municipios de más de 50.000 habitantes: "Me conformaría con que los candidatos mantuvieran en 1999 el nivel de votos actual". Preguntado por la razón de que el PSOE, como marca de partido, tenga mucha más acogida que los candidatos a nivel individual, Manuel Chaves manifestó que es una realidad que un buen número de los aspirantes a las primarias son poco conocidos, circunstancia que estimó positiva, ya que están en una buena posición para ofrecer mensajes nuevos. "Es lógico que los candidatos sean menos conocidos que los alcaldes, que salen todos los días en los medios de comunicación, pero cuentan con todo un año para darse a conocer ellos y sus propuestas". Respecto a los que son sobradamente populares por haber ocupados cargos relevantes con anterioridad, el secretario general opinó que también tienen una oportunidad para renovar sus discursos y presentarse con alternativas distintas. Chaves se refirió a su reciente encuentro con el candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, que aprovechó para hablar con profundidad de Andalucía y el partido: "Le vine a decir que yo, y el PSOE de Andalucía, había votado a Joaquín Almunia, pero desde el momento que fue proclamado tiene el apoyo sin condiciones de esta federación". Según el dirigentes socialista, el haber optado por candidato distinto al ganó no ha restado poder a Andalucía, que sigue siendo la federación más numerosa, que gana elecciones y está cohesionada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.