La fiesta mayor de Valls vive la mejor actuación "castellera" del siglo
Las dos colles castelleres de Valls impusieron su talento en la actuación de ayer al mediodía y del martes por la noche y consiguieron ofrecer la mejor fiesta mayor del siglo. Cuatro castells de nou, dos quatre de vuit amb l"agulla, dos cinc de vuit, un pilar de set amb folre y un pilar de sis han sido el excelente registro de ambas actuaciones, que no estuvieron exentas de polémica entre ambas colles. La Vella tuvo la suerte a su favor en el momento de decidir quién iniciaba la actuación de ayer en la plaza del Blat y conseguía de esta manera imponer el ritmo de la exhibición y saldarla con un excelente resultado, el mejor conseguido por ninguna colla a lo largo del siglo a estas alturas de temporada. Los de la camisa rosada abrieron plaza con el quatre de nou amb folre, un castell que dibujaron muy ligero de peso y que subió rápido y con decisión, que sirvió para templar los nervios y lograr descargarlo. En la segunda ronda, ofrecieron un tres de nou amb folre, que trabajaron con eficacia y que la veteranía de algunos de sus castellers les permitió completarlo con éxito. En la tercera ronda, la histórica colla local levantó un cinc de vuit, que ejecutó de forma rápida. Con este castell, la Vella se apuntó la actuación conocida como la tripleta màgica, que en ese caso culminó de forma brillante en la ronda de pilars, al conseguir cargar un pilar de set amb folre que necesitó mucho trabajo de los componentes del folre y que se rompió tras ser coronado. La Joves, por su parte, había anunciado los mismos castells que al final levantó la Vella. En la primera ronda ejecutó el quatre de nou amb folre, un castell que ya habían descargado hace 10 días. A continuación optó también por el tres de nou amb folre. El castell subió bastante tembloroso y con el aixecador colocado se rompió. Aun así, la colla no se arrugó y volvió a intentar la construcción, que en la ronda de repetición consiguió descargar gracias a un acentuado esfuerzo y trabajo en todo el tronc con el que superó los defectos iniciales de forma que presentó. La fiesta mayor de Valls ha estado precedida por la polémica entre ambas colles para bautizar a una céntrica plaza de la localidad que tiene el nombre de plaza de la Zeta como plaza del Pilar de Set, por ser en ese lugar donde la Colla Joves coronó el primer pilar de set amb folre alzado en Valls, en octubre del año pasado. A la idea de la Joves, se opone rotundamente la Colla Vella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.