Madrid hará un diagnóstico sobre el estado y los riesgos de la presa de Mutiloa
El consejero de Medio Ambiente, Patxi Ormazabal, anunció ayer en el Parlamento que la Dirección de Aguas del departamento que dirige José Antonio Maturana ha requerido al Ministerio de Medio Ambiente para que realice un diagnóstico sobre el embalse de Mutiloa. Éste almacena agua contaminada con residuos de la mina de La Troya, que cesó su actividad en 1.992. La presa ocasionó problemas en 1.995, al desbordarse a un arroyo que contaminó luego los ríos Oria y Estanda. El desastre de Doñana evocó el temor a un suceso semejante. Ormazabal insistió en que la iniciativa materializada por la dirección vasca de Aguas no presupone que exista situación de alarma alguna. El consejero no se comprometió, sin embargo, a asegurar que no exista riesgo de rotura o filtración. Dijo que las filtraciones existentes actualmente están dentro de lo reglamentado y se limitó a considerar que, "en principio", se cuenta con la garantía de que el embalse se ejecutó bajo la supervisión del Servicio de Vigilancia de Grandes Presas. Este organismo, al que ya el pasado 27 de mayo se decidió pedir un estudio sobre las garantías de seguridad actuales del almacenamiento como medida preventiva, es precisamente el destinatario de la petición de auditoría y diagnóstico efectuada por la Dirección de Aguas del Departamento de Obras Públicas. El consejero sí precisó, en respuesta a las preguntas del diputado del PP Carlos Urquijo, que los lodos contaminados que almacena la presa se pueden cifrar, según los cálculos del Departamento de Industria, en 1.400.000 metros cúbicos. La mayor parte de ellos son residuos de mineral, fundamentalmente hierro, aunque también hay cantidades apreciables de cinc, arsénico, plomo y cobre. Suelos públicos Por otra parte, la petición de que se elabore un mapa de emplazamientos adecuados para futuras plantas de tratamiento de residuos especiales, realizada también por el PP, quedó convertida por los votos del tripartito en una solicitud al Gobierno para que revise el inventario de residuos y la definición de infrestructuras precisas para la elaboración de un Plan Territorial Sectorial. La Comisión de Ordenación Territorial dejó lista para su debate en pleno la semana próxima la ley de Patrimonios Públicos de Suelo, que posibilitará al Gobierno y los ejecutivos forales hacerse con suelo propio, una facultad que hasta ahora sólo tenían los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras ampliación
- Ministerio de Transición Ecológica
- Contaminación ríos
- Patxi Ormazábal
- Residuos tóxicos
- VI Legislatura España
- Contaminación agua
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Embalses
- Álava
- PP
- Ríos
- País Vasco
- Residuos
- Espacios naturales
- Saneamiento
- Obras hidráulicas
- Gobierno
- Ministerios
- Salud pública
- Obras públicas
- Agua
- Ayuntamientos
- Partidos políticos