_
_
_
_

Un juez condena la inseguridad en la ampliación del metro

La muerte de un obrero en las obras de ampliación del metro para unir las líneas 8 y 10 se debió a la falta de medidas de seguridad. Así lo recoge una sentencia del Juzgado de Instrucción número 4, que condena a la Comunidad de Madrid, como responsable civil subsidiaria, a pagar una indemnización de 22,5 millones a la familia de la víctima. El trabajador, Ricardo López Martín, de 47 años y padre de cuatro hijos, falleció el 20 de agosto de 1996 al caer a un pozo cuando descendía por el mismo sin arnés ni cinturón de seguridad.La sentencia recoge como hechos probados que en el lugar del accidente "había únicamente un cinturón de seguridad para los tres operarios y no existía el correspondiente arnés para poder ser utilizado durante el descenso, tal y como exigía el plan de seguridad". Esa deficiencia "no era singular o aislada", ya que se daba también en otros pozos, según comprobó al día siguiente del siniestro un inspector de trabajo. La sentencia señala asimismo que los responsables de las obras conocían el incumplimiento de las normas de seguridad. Ricardo López Martín trabajaba para la empresa Emiur, SL, subcontratada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a la que la Comunidad adjudicó los trabajos. La sentencia también condena a FCC como responsable civil subsidiaria.

El secretario de la Federación de la Construcción de CCOO de Madrid, Alfredo Trigo, calificó las subcontratas como el "cáncer de la construcción". En la Consejería de Obras Públicas, en cambio, restaron importancia a la sentencia. "El número de accidentes que estamos teniendo en el metro es bajísimo", afirmaron. Tanto la Comunidad como FCC anunciaron ayer que recurrirán el fallo. Alfredo Trigo, por su parte, criticó que el Gobierno regional "siga dando largas" a los sindicatos en sus reivindicaciones sobre las medidas de seguridad en las obras, y pidió al Ejecutivo "que no haga oídos sordos a una sentencia que demuestra que la Comunidad no cumple con sus compromisos públicos como empleadora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_