_
_
_
_

El creador y la modelo

La obsesiva y simbólica relación que Picasso mantuvo con sus modelos artísticos es el tema que recorre la exposición El taller del pintor, muestra principal de las tres con las que ha reabierto sus puertas la Fundación Municipal Casa Natal de Pablo Picasso. Situada en la nueva sala de exposiciones creada en los bajos del edificio, la muestra reúne treinta grabados realizados entre 1930 y 1970 sobre el artista y su modelo, procedentes de los fondos del Museo Reina Sofía, de Madrid.Aunque el pintor malagueño había iniciado años antes su relación con ese tema tomado de la pintura clásica, es en la Suite Vollard, quizá la obra cumbre del Picasso grabador, encargada por el marchante Ambroise Vollard y que fue realizada entre 1930 y 1936, donde desarrolla con más intensidad su reflexión sobre las relaciones entre el hombre creador y la mujer modelo. La muestra incluye 19 grabados de Vollard, mientras que el resto procede de series realizadas entre 1963 y 1970, las 347 y 156, más otros grabados aislados.

La oferta expositiva de la apertura se completa con dos muestras. La primera, dedicada al principal período creativo de Picasso (1949-1963) como ceramista, recoge 26 piezas, la mayoría de tema taurino, procedentes de la colección de Pedro Serra Bauzá, la galería Fernando Silió y el Ayuntamiento de Málaga.

La otra muestra reúne 20 aguafuertes y aguatintas realizados por el pintor en 1948 ilustrando una edición francesa de 20 poemas de Luis de Góngora, procedentes de la donación que en 1992 hizo al Ayuntamiento de Málaga Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_