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Invenciones bellas e independientes

Accede a un nuevo sillón académico Xavier Montsalvatge, nacido en Gerona en 1912 y desde los 21 años creador de una obra extensa, significativa e imprescindible a la hora de historiar nuestra música del siglo XX. Artista e inteligencia sin fronteras, su refinada sensibilidad espiritual y su conversar ameno y levemente irónico, ha llenado capítulos enteros de nuestra vida cultural a cuyo corpus musical aporta invenciones tan bellas como veraces e independientes.Al igual que Felipe Pedrell, Enrique Granados, Federico Mompou o Amadeo Vives, Montsalvatge practicó, de hecho, la doble capitalidad, pues si Barcelona es su centro, Madrid le dispensa, desde sus primeras apariciones en el Ateneo, una acogida entusiasta y entrañable. Con los ojos, los oídos y el pensamiento bien abiertos, recibió Montsalvatge en su estudio a lo largo de su constante viajar, cuanta inquietud artística le ofrecía su tiempo; de tan intensa concienciación extrajo después consecuencias válidas para sus pentagramas nunca supeditados a modas o tendencias. Renuente a la abstracción y al formulismo, atiende en primera y definitiva instancia las voces de su más íntimo hontanar que se hacían luego expresión comunicativa de emociones musicales perdurables.

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Quienes las vivimos, olvidaremos difícilmente las tertulias barcelonesas que seguían a la ópera y al concierto, puntualmente narradas por uno de sus protagonistas, Manuel Valls. Los Mompou, los Montsalvatge, los Valls, los Turull, los Toldrá y cuantos íbamos y veníamos a Barcelona gozamos del humanismo de Montsalvatge, cuyas calidades afectivas medio se ocultaban tras la moderación de su gesto y su palabra. Y es que arte y humanidad, actividad y sosiego, se dieron las manos continuamente en Montsalvatge y en su producción desde las lejanas, triunfantes y vivas Canciones negras hasta la Folía daliniana estrenada el año pasado.

Apasionado de la ópera y del ballet; adherido con entusiasmo a las formas cinematográficas; levemente poético o incisivamente dramático, incluso en la objetividad instrumental de la Sinfonía de Réquiem, Montsalvatge constituye un caso ejemplar de creador completo, un poco al modo de su congeneracional Benjamin Britten. El ingreso de Montsalvatge en la Real Academia de San Fernando es pues un acto de justicia, un honor debido antes que otorgado frente al cual sentimos honda alegría. En una circunstancia parecida, Montsalvatge reaccionó por escrito con estas palabras: «¡Viva Mompou!». Del mismo modo respondemos ahora cuantos nos interesamos por la cultura viva con el grito sin ruido de ¡viva Montsalvatge!

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