Cataluña, entre la ley y el embudo
La experiencia catalana arroja alguna luz en el proceso. La pretensión de crear un Comite Olímpico Catalán (ahora contemplado en la ley vasca), antes de las Olimpiadas de Barcelona, tropezó con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo negaba atendiendo a sentencias anteriores del Tribunal Constitucional reclamando la competencia internacional para el Estado español. Cataluña apostó entonces por la Unión de Federaciones catalanas (ahora creadas en la ley vasca) como impulsora de la presencia internacional de la autonomía catalana. Cataluña, según manifiesta David Moner, presidente de la Unión, "trabaja por un movimiento que se apoye en la Asamblea de Regiones para tratar de ir modificando la actual relación internacional, dando mayor protagonismo a éstas en detrimento de los Estados. En ese sentido se perciben intereses similares en Italia y Alemania", afirmó. La independencia federativa se entiende en Cataluña como la posibilidad o no de inscribirse en la federación Española, en vez de formar parte de la misma. Un eufemismo con algunas singularidades jurídicas. La ley vasca del Deporte resume en buena medida la experiencia legislativa y organizativa catalana, aunque va más allá, en lo que puede considerarse un efecto bumerán. Temor a la "loapilla" Los partidos independentistas catalanes ERC y PI han reclamado de Pujol que se sume a la iniciativa vasca, lo que ha obligado al presidente de la Generalitat a señalar que la normativa de Euskadi "ya está contemplada en la legislación catalana de 1988" aunque será dificil que puedan crearse selecciones catalanas "por el doble embudo del Gobierno y la federaciones". Pujol pide, sin embargo, comprensión del Gobierno central con la ley vasca y se muestra más preocupado con la nueva ley española del Deporte, de la que teme que se convierta en una loapilla. Euskadi y Cataluña comparten pues, con la matices verbales o sensibles, la misma ley y los mismos obstáculos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































