_
_
_
_
_

Alemania celebra a la vez el 50º cumpleaños y el entierro del marco

Pilar Bonet

Alemania celebra hoy solemnemente un cumpleaños que simultáneamente es un entierro: el 50 aniversario del marco alemán y de la reforma monetaria de postguerra, que entró en vigor el 20 de junio de 1948 en las zonas de ocupación occidentales. Los festejos del cincuentenario tendrán hoy su punto culminante con una ceremonia que presidirá el canciller Helmut Kohl, justo cuando está a punto de producirse la transición al euro.

Más información
Un legado del Bundesbank al BCE
Confusión

Las fiestas discurren en un clima de fin de época, por cuanto el marco, que ha sido símbolo de la identidad alemana de postguerra, se dispone a diluirse en el euro a partir del 1 de enero. El Deutschebank, el banco emisor alemán encargado de velar por la estabilidad del marco, celebra el cumpleaños en un clima "ensombrecido" por la transición, según confesó ayer en Francfort su vicepresidente, Johann Wilhelm Gaddum. Participaba en el acto de presentación de un libro que el banco ha publicado con motivo del cumpleaños. El tocho (Fünfzig Jahre Deutsche Mark, Notenbank und Währung in Deutschland seit 1948, editorial C. H. Beck) constituye un testamento del marco, redactado bajo la dirección de Otmar Issing, hoy miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE).Mientras en Francfort Issing presentaba ayer el volumen, en Bonn, el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, y el presidente del BCE, Wim Duisenberg, asistían a una fiesta de cumpleaños organizada por el ministerio de Finanzas. El argumento a favor de que el euro sea tan fuerte como el marco fue recurrente en las intervenciones en la Casa de la Historia de Bonn. Tietmeyer insistió en la necesidad de un cumplimiento estricto del Pacto de Estabilidad y crecimiento en la zona euro. Waigel afirmó que, a diferencia del nacimiento del marco en 1948, la singladura del euro es un "puro procedimiento técnico". No hay devaluación, no hay una división del país, ni bloqueo de Berlín ni ninguno de los otros acontecimientos que acompañaron la aparición de los primeros marcos -impresos en EE UU y transportados por barco en cajas de madera- en una Alemania de postguerra dividida en cuatro zonas de ocupación.

La obra que el Bundesbank presentó es una historia de la política monetaria de Alemania desde 1948 contada en detalle, pero con un lenguaje ágil y divulgativo. Sus autores, una quincena de economistas que en su mayoría no trabajan para el Bundesbank, han tenido el privilegio de acceder a los documentos que se guardan en los archivos del banco y hurgar en los debates internos y conflictos que hubo entre autoridades monetarias y políticas.

A causa de la legislación alemana sobre secretos oficiales, los economistas no han podido, sin embargo, hacer citas textuales. Se han conformado con referencias genéricas a las fuentes. El archivo del banco ha sido consultado para escarbar en la gestación del sistema monetario europeo y los conflictos existentes entre protagonistas de la política alemana y europea. Símbolo de la similitud entre el BCE y el Bundesbank era la circunstancia de que dos de las personas que estuvieron en la presentación del libro-aniversario trabajan hoy para el BCE. Además de Issing, que fue miembro del directorio del Bundesbank, Manfred Korbner, que ejerció de portavoz del banco alemán, es ahora jefe de relaciones públicas del BCE. "Vamos a ver", contestó cautamente Issing al comentar el futuro del euro como continuador de la tradición de estabilidad del marco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_