_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Confusión

Pilar Bonet

Los mercados de valores continúan revueltos a pesar de las buenas palabras de los responsables económicos de Estados Unidos y Japón sobre su disposición para frenar la crisis. Algunos observadores del mercado insisten en que se han tapado algunas grietas, pero que el peligro sigue ahí y la respuesta de las bolsas encaja perfectamente con ese pronóstico. La Bolsa de Madrid consiguió subir al cierre un 0,11% después de numerosos altibajos que, en buena parte, estaban provocados por el vencimiento del mercado de futuros. Los operadores de ese mercado concentraron sus esfuerzos en el trasvase de posiciones para el vencimiento de julio, mientras vigilaban la Bolsa de cerca. La contratación en el mercado continuo ascendió hasta los 171.331 millones de pesetas, de los que algo más de 30.000 se generaron en la media hora en que se calcula el precio de cierre de los contratos.

Más información
Alemania celebra a la vez el 50º cumpleaños y el entierro del marco

En el exterior las cosas no estaban mucho mejor, puesto que todas las bolsas europeas terminaron con signo negativo, aunque ninguno de los recortes superaba el 2% Wall Street contribuyó a confirmar la confusión con una subida en falso en el momento de la apertura y que dos horas después se había convertido en un recorte de 65 puntos. Al cierre perdió 100,14 puntos (1,1%). La capacidad de Japón, y en algunos casos la voluntad, para adoptar medidas drásticas que atajen la crisis está siendo muy cuestionada, aunque el aspecto más llamativo, el tipo de cambio del yen, se mantiene bajo control. A última hora de la tarde la moneda japonesa cotizaba a 134,21 por dólar, lo que significa que ha recuperado un 8,5% en apenas cuatro días, aunque haya sido gracias a los apoyos de la Reserva Federal.

El mercado de deuda volvió a sufrir una retirada de beneficios que hizo subir la rentabilidad de la emisión a 10 años hasta el 5,03%. Los analistas llaman la atención sobre las oscilaciones de este mercado, demasiado bruscas y sin relación alguna con la tendencia de los tipos de interés. El diferencial con la deuda alemana se mantiene en 0,21 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_