_
_
_
_

Lerma pide en un congreso de UGT más contundencia contra el Gobierno

Cristina Vázquez

El congreso constituyente de la federación del Metal, Construcción y afines (MCA-PV) acabó ayer en Torrent con una advertencia clara y rotunda al Gobierno y la patronal. Manuel Fernández Lito, secretario estatal de la MCA, y Conrado Hernández, elegido secretario de la federación valenciana, declararon que el sindicato aumentará la presión hasta conseguir que el Gobierno regule por ley la reducción de la jornada a 35 horas. Joan Lerma, secretario federal de Empleo del PSOE, pidió más contundencia contra las políticas de empleo del Gobierno.

La clausura del congreso constituyente de la federación del Metal, Construcción y Afines de UGT del País Valenciano (MCA-PV) conservó ayer el tono duro y crítico, iniciado el día anterior, contra el Gobierno, la patronal y CC OO. Manuel Fernández Lito, secretario estatal de la MCA, abrió su intervención asegurando que el respeto a una organización tiene mucho que ver con su fuerza. "La derecha política sabe para quien tiene que gobernar, y si acuerdan cosas con los sindicatos es porque somos capaces de arrancarlo en las mesas de negociación", dijo Lito. Éste añadió que, después de los sacrificios realizados para que España entrara en el euro, "es el momento de decirle al Gobierno que vaya repartiendo cosas". El dirigente ugetista destacó el paro como el principal problema. "Todos coincidimos en el discurso, pero no en la terapia a aplicar", agregó Lito, quien se mostró partidario de aumentar la presión, conforme se acerquen las elecciones, para obligar al Gobierno a implantar por ley la jornada laboral de 35 horas semanales. "Pero no simplifiquemos. Si reducimos la jornada sin hablar de reorganización, puede aumentar la precariedad, la economía sumergida y las horas extraordinarias", puntualizó Lito. "A medida que se aproximen las elecciones apretaremos más el acelerador para que cambien de opinión". La organización rompió el protocolo para que Joan Lerma, secretario federal de Empleo del PSOE, el único político presente, dirigiera unas palabras a los delegados. Éste pidió el impulso de la izquierda política y social para propiciar un cambio en las instituciones. "La situación que defiende el Gobierno es cada día más contradictoria y, en especial, la Generalitat. Ahora hay más dinero para el contrato de Julio Iglesias que para la promoción exterior de las empresas valencianas", dijo el dirigente socialista. Lerma se sumó a las peticiones del sindicato de reducir por ley la jornada a 35 horas, a la vez que pidió más contundencia contra la política del Gobierno. "Si el plan de empleo no vale, hay que criticarlo", declaró. Conrado Hernández, elegido ayer nuevo secretario general de la MCA-PV, mostró su preocupación por el alto índice de siniestralidad laboral y pidió un esfuerzo a los delegados para ganar las elecciones sindicales. "Ser ugetista no es decirlo más veces, sino demostrarlo. Un sindicato moderno no es aquel donde sus dirigentes llegan tarde y se van pronto". Por último, Hernández insistió en que la fusión se produce a favor de todos y no contra nadie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_