El déficit comercial de EEUU crece un 9,5% en abril y marca un récord por la caída de las exportaciones
El déficit comercial de Estados Unidos creció un 9,5% en el pasado mes de abril como consecuencia de la caída de las exportaciones originada por la crisis de las economías asiáticas, según informó ayer el Departamento de Comercio.El déficit se situó en abril en 14.460 millones de dólares (unos 2,21 billones de pesetas), muy por encima de la cifra registrada el mes anterior: 13.210 millones de dólares. Se trata de una cifra desconocida desde el año 1992.
El Departamento de Comercio informó que las importaciones cayeron un 0,9%, pero que las exportaciones registraron un descenso aún mayor, un 2,6%. Respecto a las exportaciones, que alcanzaron un valor de 77.110 millones de dólares, se trata de la cifra más baja desde febrero de 1997, según informaron las autoridades.
El valor del total de las exportaciones de EEUU en abril se elevó a 77.100 millones de dólares y el de las importaciones fue de 91.600 millones de dólares.
La subida registrada en el déficit comercial es mucho mayor de la esperada por los analistas y constituye un elemento más de preocupación para el Gobierno de EEUU acerca de las repercusiones de la crisis económica de los países asiáticos, según han reconocido los propios responsables del Departamento de Comercio.
Por países, lo más llamativo es el aumento de un 13,7% del déficit comercial con China hasta situarse en 4.280 millones de dólares, mientras que con Japón bajó un 6% y se alcanzó los 5.410 millones de dólares, aunque sigue un 13,3% por encima de la cifra de 1997. El déficit comercial con China es el más elevado desde octubre de 1997.
Viaje a China
El déficit comercial estadounidense también cayó un 21,1% con Corea del Sur, mientras que con Taiwan creció un 6,5% en abril respecto al registrado en marzo, cuando se situó en 1.140 millones de dólares.Los datos del Departamento de Comercio también reflejan un incremento del déficit comercial estadounidense con las economías del este de Europa, que se situó en 3.190 millones de dólares, la cifra más alta desde el mes de julio de 1997.
El Departamento de Comercio aseguró que la caída de las exportaciones fue especialmente significativa en el sector de aeronáutica civil, como se esperaba a la vista de las primeras consecuencias de la crisis financiera en Asia sobre la economía productiva, mientras que las importaciones disminuyeron en el sector del automóvil.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tiene previsto viajar la semana próxima a China y pedirá a las autoridades de Pekín que rebajen sus aranceles y tarifas comerciales a los productos procedentes de EEUU, según informaron fuentes oficiales estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.