Medio Ambiente ensaya en Almería el turismo geoambiental
Una incipiente modalidad de turismo, ligada a los recursos geológicos, tendrá en los espacios subdesérticos de Almería el escenario privilegiado para que la Consejería de Medio Ambiente ensaye su primer proyecto de turismo geoambiental. Animada por el éxito de la experiencia francesa, donde se registra un creciente flujo de visitantes a su red de reservas geológicas, la Junta de Andalucía ha apostado por el territorio del Levante almeriense para lanzar una oferta similar, en la que han colaborado grupos de investigadores de seis universidades españolas. El Karst en Yeso de Sorbas y el desierto de Tabernas, declarados parajes naturales, han atraído a un turismo científico, que va en aumento. El proyecto de Medio Ambiente pretende reforzar estos usos turístico y didáctico, a través de medidas divulgativas e interpretativas "de unos conocimientos especialmente complicados de explicar". De este modo, se han inventariado los recursos geológicos de los espacios naturales y se ha diseñado material para facilitar la comprensión de fenómenos geológicos y la historia de aprovechamientos mineros. La información sobre extracciones de minerales se incluirá en un museo geológico-minero, ubicado en Lucainena de las Torres, mientras que en Sorbas se abrirá un ecomuseo, especializado en fósiles, poblaciones prehistóricas y agricultura tradicional. Almería, según la Administración autonómica, es una especie de "museo de geología a cielo abierto", que cuenta con recursos singulares y excepcionales dentro del continente europeo, como el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, el desierto de Tabernas o el Karst en Yeso de Sorbas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.