_
_
_
_
_

Ucrania reconoce una fuga de agua radiactiva en Chernóbil

Una "fuga de agua ligeramente radiactiva" fue la causa de la parada urgente, el martes, del único reactor que todavía seguía operativo en la central nuclear de Chernóbil, según reconoció en Kiev el responsable del ministerio ucranio de Medio Ambiente y de la Seguridad Nuclear, Vadim Grichenko. La fuga fue detectada en el sistema de propulsión de una de las turbinas de dicho reactor. "No hay contaminación", añadió el portavoz de forma tajante, al subrayar que el incidente se produjo fuera del recinto de confinamiento del reactor.

Grichenko no indicó cuál fue el nivel de gravedad de este fallo ni explicó por qué no se hizo público el problema tras la parada del reactor, el pasado martes.

"No es normal que este tipo de escape se haya producido sólo un mes después de largos trabajos de reparación", añadió, y explicó que ello "prueba que las obras fueron mal hechas".

El incidente se produce un mes después de que se haya puesto de nuevo en marcha el reactor número 3 tras diez meses de parada. En este periodo fueron reparadas 338 fisuras.

El Instituto francés de Protección y Seguridad Nuclear y su homólogo alemán se declararon entonces "muy preocupados" por el riesgo del reactor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_