Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEL 'CASO SOGECABLE' AL 'CASO LIAÑO'

Liaño ha recibido siete varapalos de la Audiencia

El juez Javier Gómez de Liaño ha sido corregido hasta siete veces como instructor de la causa abierta contra Sogecable. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó, sucesivamente, todas las resoluciones adoptadas por el juez.Prohibición a Polanco de salir al extranjero. El 8 de mayo de 1997, la Sala segunda de la Audiencia Nacional, anuló la decisión de Liaño de prohibir abandonar España sin su autorización a Jesús de Polanco, presidente de Sogecable y del Grupo PRISA; Juan Luis Cebrián, consejero delegado; José María Aranaz, secretario general; y José Antonio Rodríguez Gil, socio auditor de la firma Arthur Andersen. La Sala consideró que se trataba de una medida "desproporcionada y arbitraria".

Secreto del sumario. El 13 de mayo de 1997, la Sala calificó la decisión de Liaño de decretar el secreto del sumario de "falta de justificación objetiva, irrazonable, innecesaria, desproporcionada e inadecuada". Este fue uno de los varapalos más espectaculares de los recibidos por el juez. Éste había decretado el secreto al día siguiente de presentada la querella y lo prorrogó hasta que la Sala le ordenó levantarlo.

Requerir la lista de abonados a Canal+. El 20 de mayo de 1997, la Sala anuló la decisión de Liaño de pedir la lista de abonados a Canal +, porque podía afectar a la libertad de información. La Sala entendió que la medida afectaba al derecho a la intimidad de los suscriptores al canal de pago, así como al derecho a la información de Canal +.

Personación como abogado de Sainz Moreno. El 16 de junio el juez Liaño fue corregido de nuevo. En contra del expreso criterio del Colegio de Abogados, el juez había aceptado la personación como abogado de la acción popular de Javier Sainz Moreno, aunque éste no estaba habilitado. El tribunal consideró que Sainz Moreno podía ejercer la acción popular, pero no como abogado.

Prórroga del secreto. El 26 de junio Liaño recibe el quinto varapalo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Sala desautoriza la prolongación del secreto del sumario.

Investigación a distribuidores. El 8 de julio la Sala revoca la decisión de Liaño de no admitir un recurso presentado por Sogecable sobre la investigación policial de los colaboradores de dicha empresa en la contratación de abonados. Liaño había reclamado a los distribuidores las facturas e información sobre ingresos en las cuentas de Canal +.

Recusación. El 24 de octubre el juez Ismael Moreno aceptó la recusación de Liaño como instructor de la causa contra Sogecable, recusación solicitada por el consejero delegado de esta empresa, Juan Luis Cebrián.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de junio de 1998