Familiares de esquizofrénicos reclaman una mejor asistencia
La Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos Esquizofrénicos (AMAFE) denunció ayer en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea la falta de asistencia social que sufren estos enfermos mentales en la región, según informa la agencia Efe.El presidente de AMAFE, Avelino Fernández, aseguró que en Madrid viven casi 100.000 madrileños con trastornos psicóticos, de los que unos 45.000 sufren esquizofrenia. "El 84% de estos enfermos mentales residen en el domicilio familiar, mientras que en Suecia, el porcentaje baja hasta el 21%", añadió.
Fernández manifestó que la carga material y, sobre todo, emocional que sufren las familias que cuidan a estas personas "puede llegar a hacer la situación insoportable". "El 36% precisan ayuda psicológica para sobrellevar el problema", apostilló. Reclamó que se amplíe el servicio de asistencia domiciliaria, que se aumente el número de camas en residencias para casos agudos y que se abran centros de día y talleres ocupacionales.
Aparte de los servicios hospitalarios para las crisis agudas, y de los centros de salud mental, de carácter ambulatorio, para la atención de esquizofrénicos, en Madrid sólo hay siete centros de rehabilitación psicosocial, con 50 plazas cada uno, y uno de capacitación laboral, con 45 plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.