_
_
_
_

La Organización de Consumidores teme que el euro encarezca el coste de los créditos personales

Convertir pesetas a euros será gratuito. Así lo estipula el anteproyecto de ley sobre la introducción de la moneda única en España que el Gobierno aprobará este mismo mes. La medida es "loable", se asegura en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pero otros aspectos de la iniciativa legislativa lo son menos, como la no obligación del doble etiquetaje de los productos, en las dos monedas, y los riesgos de que la desaparición del mibor, el índice de referencia de muchos créditos, encarezca los préstamos personales y al consumo.

La OCU todavía no ha analizado en profundidad las consecuencias para los consumidores de la futura ley paraguas del euro. Su principal experto en la nueva moneda, Miguel Martínez Tomey, acepta, sin embargo, formular unas primeras reflexiones sobre un texto cuya elaboración, lamenta, "ha propiciado consultas del Ministerio de Economía con la banca y con el sector de la distribución, pero casi ninguna con nosotros".El Banco de España se va a ver obligado, a finales de año, a dejar de publicar el mibor, un índice al que están referenciadas el 60% de las hipotecas. Los préstamos hipotecarios prevén que, si desaparece, el mibor será sustituido por índices que, como los que elaboran las cajas de ahorro, encarecerán los créditos. Además, señala la revista de la OCU Dinero y derechos, "cualquiera de ellos es menos objetivo y más fácil de manipular que el mibor".

Para evitar esos riesgos, el Ministerio de Economía se compromete a "establecer un nuevo tipo de referencia" lo más cercano al índice extinguido. "A medida que transcurra el tiempo será más difícil que lo siga haciendo, y por eso creemos que Economía no lo elaborará durante mucho tiempo", afirma Martínez Tomey. "Hubiese sido preferible que se decretase que el índice de rendimiento de la deuda pública sustituye al mibor porque sigue con la misma objetividad las variaciones de los tipos de interés". Medio centenar de entidades financieras europeas van a publicar, a partir de enero, un euribor. A la OCU también le parecería una buena solución que se le utilizase como recambio del mibor.

Además, el tipo de referencia que elaborará Economía no servirá, en principio, como sustituto del mibor en los préstamos personales. Se aplicará el índice alternativo previsto en el contrato entre las partes. "Si esto sucede, el crédito se encarecerá", prevé Martínez Tomey. La banca se va a ver obligada por ley a no cobrar la conversión de pesetas a euros, pero, en cambio, el comercio no deberá exponer los precios en las dos monedas a menos que un reglamento, que desarrolle la ley, así lo estipule. "La gran distribución lo hará por sí sola, pero tememos que una parte del comercio minorista optará por la ley del mínimo esfuerzo", afirma Martínez Tomey. "Sería una lástima que no desarrollase esa labor de educación del ciudadano sobre todo en ciudades pequeñas y con poblaciones de escaso nivel cultural".

Prevista inicialmente para un periodo máximo de seis meses, del 1 de enero al 30 de junio del 2002, la doble circulación de euros y pesetas será más corta, vaticina el experto Martínez Tomey. "A título personal creo que bastaría con dos o tres semanas, pero sería útil coordinarse entre países de la unión monetaria".

Al margen de la sustitución del famoso mibor y de la doble exposición de precios, otros temas menores preocupan a los defensores del consumidor. El 1 de enero, la deuda pública será redenominada en euros. La ley no especifica si los "picos" que se generen con motivo de la conversión serán amortizados al nominal de los títulos o a precio de mercado. "Para no perjudicar al inversor sería bueno que se hiciese a precio de mercado", asegura Martínez Tomey.

En la OCU se lamenta, por último, que se no aproveche la ley para colmar un vacío legal, el que no obliga a aceptar como medio de pago la moneda de curso legal. "No incluirlo en las disposiciones legales facilita la labor de los que presionan para generalizar la utilización de los medios de pago indirectos", afirma Martínez Tomey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_