_
_
_
_

La oposición critica la pasividad de Villalobos en erradicar el chabolismo

No quieren esperar más. Los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga (PSOE, IU y el grupo Mixto) denunciaron ayer las "dificultades" que están teniendo para que el equipo de Gobierno ponga a disposición de la Junta el suelo disponibles destinado al Plan Integral de Erradicación del Chabolismo de la Junta. No fueron los únicos. Cáritas Diocesana, la Asociación pro derechos humanos de Andalucía, y la Plataforma Ciudadana por una Vivienda Digna, entre otros, se unieron a esta crítica.

Las organizaciones no políticas que se sumaron a las críticas advirtieron de la posible pérdida de los 3.675 millones que el Ejecutivo andaluz ha presupuestado para tal fin. Javier García, concejal de IU, tras reunirse con los demás grupos de la oposición y con Fernando Soto, coordinador del plan en Andalucía, afirmó: "El equipo de Gobierno tiene encima de la mesa el convenio marco de colaboración con la Junta desde hace un mes", manifestó. El concejal explicó que el pasado 5 de febrero el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad "la pronta" firma del convenio, "el primer paso para que llegue a Málaga el dinero". De los 3.675 millones presupuestados, 2.903 están destinados a la construcción de viviendas. El resto a la integración laboral y educativa de esta población marginal. García aseguró que los grupos de la oposición están estudiando la posibilidad de presentar el próximo 2 de julio otra moción para agilizar la firma del convenio y que contemple, al igual que la anterior, otro posible acuerdo para concretar la actuación municipal en relación a los aspectos sociales del plan. Los políticos no fueron los únicos en denunciar la pasividad del Consistorio. "Hemos tenido numerosos encuentros con Francisco de la Torre (concejal de Urbanismo), pero ninguna respuesta efectiva, manifestó Manuel Peinado, portavoz de Cáritas Diocesana, una de las seis asociaciones que se sumaron ayer a esta crítica. "Exigimos la inmediata firma del convenio ente el Ayuntamiento y la Junta", leyó de un manifiesto en el Puente de los Morenos , un núcleo chabolista en el que malviven cerca de 30 familias y cuya erradicación está contemplada en el plan. Peinado recordó que el Consistorio de Sevilla, la otra capital andaluza incluida el proyecto, ya lo ha hecho. Peinado se manifestó en contra de que los chabolistas sean realojados en viviendas sociales y criticó que ésta fuera "la primera intención" del concejal de Urbanismo, cuya versión no ha podido recoger este periódico. "Hay que construir las viviendas que prevé el propio plan y que están adaptadas a la forma de vida de esta población". Pero mientras se construyen o no, reclamó del Ayuntamiento que ofrezca servicios mínimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_