Los universitarios son un colectivo "fragmentado", según un estudio
Los estudiantes jóvenes de la Universidad en Euskadi integran un grupo muy "fragmentado" en términos ideológicos, éticos y culturales. Ésta es una de las conclusiones más reseñables de un estudio realizado por el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco (UPV). Mediante encuestas a estudiantes de este centro y de la Universidad de Deusto, se han analizado los estilos de vida y valores de los estudiantes superiores. La directora de la encuesta, María Ángeles Oyarzabal, sostiene que "no existe algo homogéneo por lo que todos los jóvenes [universitarios del País Vasco] luchan", informa Vasco Press. Precisa que si hay un denominador común en este colectivo es que cada uno de los universitarios defiende el individualismo a ultranza. De todos modos, Oyarzabal recalca que esta característica es común a los jóvenes de todas las sociedades desarrolladas. Pese a la enorme fragmentación que presenta el colectivo universitario en Euskadi, este estudio confirma, como hacían encuestas anteriores, que los jóvenes de esta comunidad autónoma son en términos generales apolíticos y tolerantes. Familia y cuadrilla Oyarzabal asegura que no se sienten identificados con los grandes discursos ideológicos. La investigadora asegura también que los puntos de referencia en la vida de estos jóvenes suelen ser su familia y su cuadrilla. El análisis sociológico ha logrado definir hasta nueve modos de vida diferentes en los universitarios de la comunidad autónoma vasca. Algunos de estos estilos colisionan frontalmente con otros. La responsable del estudio indica que "hay grupos que se decantan por lo local, por la defensa del euskera y la tradición. En cambio, otros se declaran cosmopolitas y consideran lo anterior un desfase". El estudio constata demás que el acuciante desempleo y la tardanza en emanciparse hacen que los universitarios no asuman responsabilidades y, por ejemplo, consuman como adultos gracias al "colchón" familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.