_
_
_
_
EL IRPF VASCO

La novedad de la doble tarifa

El País

La principal novedad del libro blanco sobre la reforma del IRPF en Euskadi, tanto respecto a la ley actualemente vigente como al proyecto de ley en trámite en el Parlamento en Madrid, es que la tributación conjunta se instrumenta mediante la reducción de 550.000 pesetas en la base imponible, de tal forma que se amplía al doble el tramo de tipos en las escala de gravámenes, actuando a efectos prácticos como una doble tarifa. En otras palabras, si un matrimonio opta por la tributación conjunta, el tramo cero pasa a ser de 1.100.00 pesetas. De esta manera las haciendas vascas han evitado realizar otra tabla de tarifas para aquellos que opten por la tributación conjunta. A diferencia del impuesto estatal, en el vasco se mantiene, junto con el rendimiento por los arrendamientos o cesión de inmuebles, una carga tributaria por la mera tenencia de los mismos, siempre y cuando no sea la vivienda habitual. Se trata de una renta presunta, una especie de autoconsumo de dichos bienes. El fin de la medida es que los propietarios, al tener que declarar una renta que no ingresan, opten por ingresarla de verdad y saquen sus pisos y propiedades al mercado de alquiler. Devoluciones [La Hacienda foral alavesa devolverá a los contribuyentes 10.501 millones de pesetas, después de estudiar y cerrar más de 100.000 declaraciones supersimplificadas. A esta campaña, que finalizó el pasado viernes, se han incorporado unas 2.000 declaraciones más que el pasado año. El diputado de Hacienda, Juan Carlos Peral, presentó asimismo un avance estimativo referido a las declaraciones simplificadas y ordinarias, cuyo plazo de presentación concluye el próximo día 25 de junio, cuando se calcula que alcanzarán una cifra de 37.507. En el caso de las supersimplificadas, Peral puso de relieve el incremento registrado tanto en el número de las positivas, que han aumentado en 312 hasta alcanzar las 19.409, como en las negativas, que han pasado de 86.297 a 88.081 desde el pasado ejercicio. El promedio de devolución de éstas se sitúa en las 119.219 pesetas por contribuyente. El número total de declaraciones que se registrarán después de cerrarse el plazo de las ordinarias y las simplificadas será de 145.488. La valoración provisional de la Diputación alavesa subraya asimismo el descenso que se ha producido en la cifra de ciudadanos que destina el porcentaje correspondiente a la Iglesia, y que se sitúa en el 46,31% frente al 44,49% que lo dirige a otros fines. También han aumentado las declaraciones hechas en euskera.]

Más información
La rebaja en el IRPF propuesta por las haciendas forales es inferior a lo anunciado por Ibarretxe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_