_
_
_
_
CUENTA ATRAS EN LOS BALCANES

La OSCE sospecha que los serbios han abierto campos de concentración

Los observadores occidentales en Kosovo tienen conocimiento de que las tropas serbias están trasladando a civiles albaneses detenidos a campos de concentración como parte de una estrategia de limpieza étnica. El holandés Daan Everts, jefe de la misión en Albania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha asegurado en una entrevista telefónica con un programa informativo de la televisión holandesa que el pasado lunes había recibido por primera vez «desagradables noticias», provenientes de diferentes fuentes, de que «se está agrupando a jóvenes albaneses, en su mayoría hombres en edad militar» cerca de la frontera norte de la provincia serbia de mayoría albanesa.Es la primera vez que se reconoce de forma oficial la existencia de estas informaciones, que han sido confirmadas, entre otras fuentes, por algunos de los refugiados que han logrado escapar de la zona.

Más información
Clinton sostiene que es fundamental la retirada militar de Kosovo

Según el diplomático holandés, aunque estas noticias deben ser manejadas todavía con cautela y tienen que ser contrastadas por otros medios, hay ya pruebas sólidas como para sospechar que los serbios «están creando campos con características semejantes a los que ya se han visto en otros lugares», en una clara referencia a los centros de detención instalados durante la guerra de Bosnia-Herzegovina.

Everts ha asegurado que los observadores occidentales entrarán en contacto con las autoridades serbias para determinar cuánto hay de cierto en las noticias procedentes de Kosovo, pero confía en que «el hecho de que ya circulen los rumores (sobre los campos de concentración) pueda servir como un elemento disuasorio que logre evitar atrocidades como las vistas recientemente en los Balcanes».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_