El foro nacionalista sobre la "vía irlandesa" promovido por la izquierda "abertzale" se constituye este fin de semana
Este fin de semana se constituye el foro de discusión sobre el proceso negociador de Irlanda del Norte promovido por Herri Batasuna (HB), que va a reunir a los principales partidos, sindicatos y grupos sociales del nacionalismo vasco. Una veintena de formaciones han respondido afirmativamente a la iniciativa, que pretende hallar una fórmula para la solución política del contencioso siguiendo las pautas del proceso norirlandés, que se inició con un acuerdo entre nacionalistas, y propiciar una posible tregua de ETA y un escenario de negociación con los restantes partidos sobre el marco del Estatuto y la Constitución.La sesión constituyente será a puerta cerrada; de hecho, no se ha dado a conocer el lugar de su celebración. Pero permitirá a sus promotores proyectar la doble imagen de unidad nacionalista y de diálogo permanente, al margen de los hechos violentos, que refuerza la estrategia de "construcción nacional" de HB. Asistirán dos representantes del PNV y EA; otros de los sindicatos ELA (el mayoritario en Euskadi), LAB (vinculado a la izquierda radical) y ENHE (agrícola), y, junto a ellos, los de los movimientos sociales Elkarri, Eliza 2000 (sacerdotes próximos a HB), Gestoras pro Amnistía y Senideak.
Las conversaciones que iniciaron en febrero el PNV y HB a fin de alcanzar acuerdos puntuales en materias como la situación de los presos o el euskera han favorecido una iniciativa impensable hace un año. Con el foro, que tendrá un moderador neutral cuya identidad no se ha dado a conocer, se trata de explorar un esquema similar al pacto entre nacionalistas alcanzado en el Ulster por el SDPL, de John Hume, y el Sinn Fein, de Gerry Adams, que ha hecho posible la tregua indefinida del IRA.
En relación con las declaraciones de Xabier Arzalluz sobre la posibilidad de que el PNV gobierne con HB si ETA abandona la violencia, el portavoz peneuvista, Joseba Egibar, manifestó ayer que un eventual acuerdo de este tipo tras las elecciones autonómicas es una "hipótesis más que improbable", ya que el mapa político va a variar poco en los comicios y, además, "ETA no deja de matar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.