_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CASO MAREY'

Varios defensores intentan vincular a Marey con la empresa Sokoa

"No trabajé en Sokoa. ¿Está claro?". Segundo Marey no pudo evitar alzar la voz para hacer frente al insistente interrogatorio de José María Stampa Braun y los defensores de otros procesados. Éstos, en su empeño por vincular al testigo con la cooperativa Sokoa y los etarras que trabajaban en ella, sometieron a Marey a un duro interrogatorio. Tanto que en algún momento parecía que el sexagenario era un encausado por terrorismo más que la víctima de un secuestro.Andrés Planas, defensor de los policías José Ramón Corujo y Luis Hens, empezó la ofensiva encaminada a relacionar a Marey con la cooperativa Sokoa, donde la policía halló en 1986 misiles, armas y documentos de ETA. "Yo no trabajaba en Sokoa, yo trabajaba en Colectivité Services", replicó el testigo.

Más información
Marey: "Uno me dijo "Segundo, hoy te liberamos", pero otro dijo 'hay que matarle"

Planas hizo hincapié en la declaración hecha por Marey poco después de su liberación, en la que decía que no sabía por qué le habían secuestrado, aunque quizás se debiera a que le habían confundido por sus relaciones con algunas empresas, "en particular con Sokoa".

Después, prosiguió el ataque con mayor contundencia José Aníbal, defensor del comisario Miguel Planchuelo, al que el presidente del tribunal llamó la atención en varias ocasiones, como cuando preguntó a Marey, con cierto sarcasmo, de qué marca eran los cigarrillos de tabaco rubio que le facilitaban los secuestradores. José Aníbal: ¿Recuerda su número de la Seguridad Social?

Segundo Marey: No, no lo recuerdo.

J.A. ¿Puede ser el...?

S.M. No lo sé...

J.A. Al menos sabrá si termina en...

Olga Tubau, la representante legal de Segundo Marey, intervino para quejarse de la insistencia del defensor de Planchuelo. Pese a lo cual, éste continuó machacando en el mismo punto hasta lograr su objetivo.

J.A. Pues ese número corresponde a la empresa Sokoa... que está relacionada con ETA.

Presidente del tribunal: Señor letrado, esa apostilla que ha hecho sobra por completo... Si su señoría quiere, puede hacerlo constar en el informe final.

Pero ahí no terminó el acoso, sino que lo continuó José María Stampa Braun, defensor del ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal.

José María Stampa: ¿Por qué tiene esa obsesión en decir que sólo trabajaba esporádicamente en Sokoa?

S.M. Yo no trabajé en Sokoa, ¿está claro?

J.M.S. ¿No es Sokoa la abreviatura de Societé Kolective de Asistence? Ya sabe usted que Kolective se escribe con k en vascuence...

S.M. No, no tiene nada que ver...

J.M.S. Bueno, sepa que hemos pedido una comisión rogatoria a Francia para saber si su número de la Seguridad Social corresponde a la empresa Sokoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_