_
_
_
_

El informe de Sanidad insiste en que el brote lo causó Maeso

El primer informe remitido por la Consejería de Sanidad al juez que investiga el caso de la hepatitis C, dice que la infección masiva está directamente relacionada con la actividad en el quirófano del anestesista Juan Maeso (el único imputado en la causa) y añade que los pacientes intervenidos por este facultativo tenían 129 posibilidades más de contagio que el resto.

El documento dice que el masivo contagio no está relacionado con las patologías que sufrían los pacientes, ni con las sustancias o el material quirúrgico utilizado en las operaciones. "Sí se aprecia, al contrario, -según el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS- una asociación con el anestesista". El informe, suscrito por la responsable del Servicio de Epidemiología de la Consejería, Hermelinda Vanaclocha, y J. Ferran Martínez Navarro, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, dice que Maeso puede ser el origen del contagio de al menos 116 pacientes (de genotipo 1A), infectados en la Casa de Salud y La Fe entre enero de 1995 y marzo de 1998.

De hecho, el 3,34% de las 3.350 personas asistidas por el facultativo en esa época resultaron contagiadas. Por contra, sólo el 0,03% de los 46.397 pacientes anestesiados por otros facultativos están infectados. El informe, fechado el pasado 26 de mayo, también constata que la incidencia de la infección -que se originó en La Fe en 1995- se desplazó hacia la Casa de Salud en los dos años siguientes, coincidiendo con una mayor presencia de Maeso en los quirófanos de la clínica privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_