_
_
_
_
Reportaje:

Verano en curso

Las universidades españolas organizan más de 1.500 seminarios en vacaciones

Las universidades que organizan cursos de verano han empezado a huir de los personajes famosos que en otras convocatorias utilizaban como reclamo. Se trata de dar el protagonismo a los programas y a los especialistas de cada área. Entre los expertos que desembarcarán este año y a los que normalmente resulta difícil tener a tiro en un aula convencional figuran los premios Nobel de Química y Economía, Kari B.Mullis y R.W.Fogel, a los que la Complutense llevará a San Lorenzo de El Escorial, y Anthony Giddens, director de la London School of Economics; Douglass C. North, premio Nobel de Economía, y Virginia Bottomley, ex ministra británica de Sanidad, a los que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) llevará a Santander.Una cuarentena de universidades públicas y privadas organizan más de 1.500 cursos de verano entre los meses de junio y septiembre en unas cincuenta localidades repartidas por todo el país. Los cursos científicos roban poco a poco espacio a los otros; mantienen el protagonismo ganado el pasado año los que tratan de temas de actualidad, como el euro o la comunicación a través de Internet, y, en un año marcado por los aniversarios, numerosas universidades ofrecen cursos sobre las consecuencias del desastre del 98, sobre Felipe II o sobre los centenarios de Federico García Lorca, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre.

Más información
Clases telemáticas
Una amplia oferta

Las ofertas de actividades culturales complementarias también aumentan, y entre ellas destaca el centenar de actos que organiza la UIMP en Santander, entre ciclos de cine y teatro, tertulias, conciertos, exposiciones o concursos diversos.

Las universidades están empeñadas en que la formación estival sea lo más interactiva posible y en evitar los cursos planteados de forma excesivamente teórica. Por ello se esmeran en organizar tertulias al aire libre entre los estudiantes, los ponentes o los artistas después de cada conferencia, proyección o concierto. Algunas universidades, como la Complutense, intentan además que los conferenciantes de cada día se queden la semana que dura cada curso para relacionarse con los participantes.

Pocos profesores

Hay centros que evitan dedicar la mayor parte de sus cursos a los temas tradicionales de los programas invernales de las universidades. Son los centros que crean una oferta formada por temas de actualidad y buscan la intervención de ponentes expertos españoles y extranjeros que no son profesores. Esta concepción la aplican las universidades con más tradición en la organización de estos cursos (como la Complutense o la de Zaragoza, en Jaca), los que tienen un mayor presupuesto o los que se dedican exclusivamente a las actividades de verano (como la UIMP, la Internacional de Andalucía, la Universidad del Mar o la de verano de Castilla y León).Los cursos más demandados por los alumnos son precisamente los relacionados con los temas de actualidad, los medios de comunicación, la sanidad y las clases magistrales a cargo de ponentes de prestigio. Todos los años hay programas especialmente cotizados. En esta ocasión destaca, por ejemplo, la gran demanda que han tenido un curso que trata sobre la teoría del caos (organizado por la Complutense), el taller coordinado por el periodista de la cadena SER Iñaki Gabilondo (en la UIMP) o los relacionados con el euro que están solicitando estudiantes procedentes de los estudios más diversos (económicas, derecho, periodismo, historia o ingenierías). Organizan cursos sobre la moneda única y la Unión Europea varias universidades, entre ellas la Internacional de Andalucía, País Vasco, A Coruña, Castilla-La Mancha y la UNED. En los últimos años, algunas universidades, como la Antonio de Nebrija o la UIMP, se han sumado a las que ofrecen cursos para profesores de español para extranjeros, que tradicionalmente han ofrecido las de Salamanca, Zaragoza o Cádiz, y cuya oferta aumenta este año.

Los cursos políticos pierden protagonismo, aunque no las visitas de políticos, que tanto atraen a los medios de comunicación en un periodo de sequía informativa perfecto para seguir colocando mensajes cuando termina la actividad parlamentaria.

El interés de las universidades por captar la atención de los medios de comunicación durante la época estival está directamente relacionado con el de los patrocinadores por rentabilizar sus ayudas económicas y el de los famosos por participar en las actividades.

Políticos y escritores

La lista de políticos que tienen previsto acercarse por las universidades es larga: José María Aznar, Jordi Pujol, Joaquín Almunia, José Borrell, Federico Trillo, Manuel Fraga o Adolfo Suárez. Entre los escritores figuran Guillermo Cabrera Infante, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral, José Saramago, Gonzalo Torrente Ballester, Rosa Regás o Juan Manuel de Prada. También hay personajes que acudirán a dos o tres universidades. La literatura, la música, el cine y el teatro son temas clásicos de los cursos de verano. Además de la Menéndez Pelayo y la Complutense, este año organizan cursos de este tipo las universidades de La Rioja, Extremadura, Autónoma de Barcelona y la Universidad del Mar, que es el centro de verano de la de Murcia. Destacan el curso de la Universidad de Verano de Castilla y León, en el que se hará un análisis de la obra de García Lorca y las intervenciones en el mismo centro de los académicos Manuel Fernández Álvarez y Francisco Rico, recién galardonado con el Premio Menéndez Pelayo.Entre los centros que organizan cursos científicos o relacionados con la sanidad están la Universidad Autónoma de Madrid (neurociencias), Zaragoza (gestión sanitaria), Navarra (farmacoterapia), País Vasco (avances médicos contra el cáncer), UNED (nuevas tecnologías en medicina) o Autónoma de Barcelona (la reproducción humana y animal en el laboratorio).

En las universidades Internacional de Andalucía y las de Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Almería destacan los temas relacionados con el medio ambiente, en tanto que la oferta de las catalanas se centra en los temas jurídicos y económicos, seguidos de los de arte y humanidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_