Multas desproporcionadas
En Galicia se están convirtiendo en un hecho habitual las multas a jóvenes que son sorprendidos fumando hachís. Aunque el fumar hachís no se considera delito, a partir de la llamada ley Corcuera se considera «infracción administrativa grave», y, por tanto, puede ser sancionado con cantidades que van desde las 50.000 pesetas a los cinco millones de pesetas. Las sanciones se aplican tanto por tenencia ilícita como por consumo político, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero sobre protección de la seguridad ciudadana (BOE, 22 de febrero de 1992).Es evidente que detrás de esta política represiva hacia los jóvenes no existe nada más que una descarada voracidad recaudatoria que ha encontrado en el puritanismo del Gobierno del señor Fraga una magnífica coartada para sobrecargar todavía más a las familias con hijos, a pesar de que él y su Gobierno, en teoría, defiendan la natalidad. Quisiera recordales al señor Fraga y a su brazo policial, don Juan Miguel Diz Guedes, delegado del Gobierno en Galicia, que el hachís tiene propiedades medicinales que están siendo ensayadas con total seriedad en varios centros de Estados Unidos; que cada año se producen en Galicia 3.000 muertes relacionadas con el tabaquismo y que en nuestra comundad tenemos 250.000 personas con problemas graves derivados del consumo de alcohol. Que yo sepa, a nadie se le multa por fumar ni por beber alcohol, y dudo mucho de que nuestros políticos puritanos acompañen sus comilonas y banquetes a costa de Juan Pueblo con agua mineral. - .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consumo droga
- Opinión
- Marihuana
- Hachís
- Drogodependencias
- Ley Seguridad Ciudadana
- Jóvenes
- Adolescencia
- Drogas
- Adicciones
- Legislación española
- Juventud
- Gobierno autonómico
- Galicia
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- Medicina
- Salud
- Política
- Justicia