_
_
_
_
NEUROFISIOLOGÍA

Una técnica permite predecir la recuperación del coma

Un equipo de investigadores austríaco ha creado un método particular de reproducción y proyección de imágenes cerebrales, que se realiza justo después del estado agudo que se produce tras un traumatismo, y que tiene la posibilidad de predecir la condición de futuros estados vegetativos. El líder de la investigación es el neurofisiólogo Andreas Kampfl.

El coma es sin duda uno de los mayores enigmas y desafíos de la medicina moderna. Entonces, es vital que el diagnóstico del coma sea correcto, ya que esto puede influir en decisiones tan importantes como retirar la intubación del enfermo. Incluso, algunos análisis que se han realizado en estos enfermos han demostrado ser inútiles a la hora de predecir el potencial para la recuperación de la persona enferma.

El estudio, publicado en el último número de The Lancet, se hizo con 80 pacientes con traumatismos internos, que se encontraban en fase casi aguda (6 u 8 semanas después del trauma).

Al cabo de 12 meses, 38 pacientes se habían recuperado y 42 permanecían en coma. Los pacientes que se recuperaron tenían una media de 4,6 áreas dañadas del cerebro, mientras que los que no se recuperaron tenían una media de 6,1 zonas cerebrales perjudicadas.

Los pacientes que no se recuperaron también registraban una mayor frecuencia de daños en el cuerpo calloso, corona radiata y las áreas dorsolaterales del tronco cerebral. De hecho, las lesiones en el cuerpo calloso y el tronco cerebral dorsolateral fueron altamente significativas a la hora de diagnosticar que el paciente no se iba a recupar.

El médico británico, Keith Andrews, es más cauto al estimar los resultados de esta técnica: "las investigaciones no son todavía tan precisas para poder ser utilizadas, y hasta que el test neurofisiológico dé unos resultados que no dejen ningún margen de duda no será posible hablar de diagnósticos correctos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_