_
_
_
_
_

El límite de alcoholemia bajará del 0,8 al 0,5 antes de fin de año

Tráfico planea que los coches circulen con las luces encendidas

El límite máximo de alcohol en sangre permitido para conducir en España bajará de 0,8 a 0,5 gramos por litro este año. Lo anunció el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, cuyo departamento estudia otra medida para aumentar la seguridad en las carreteras: obligar a los vehículos a circular con las luces encendidas incluso de día. A corto plazo, durante el verano, aumentará la vigilancia y el control.

Cuando la decisión de rebajar la tasa de alcohol permitida para conducir entre definitivamente en vigor los conductores que beban más de medio litro de cerveza o dos copas de vino darán positivo si les someten a un control. Eso si son hombres porque las mujeres pueden alcanzar esa tasa de alcohol en sangre con sólo con beber una copa de vino.

La medida pretende atajar la siniestralidad; Muñoz- Repiso puso ayer de relieve la incidencia de la ingestión de alcohol en las muertes en la carretera y en este sentido adelantó que, según los primeros resultados de un estudio realizado en la Universidad de Valladolid, el 35% de los fallecidos en accidentes de tráfico presenta niveles de alcohol en la sangre por encima del límite legal (0,8 gramos por litro).

Para intentar reducir esta circunstancia, Muñoz-Repiso anunció que durante las vacaciones de verano la Dirección General de Tráfico aumentará los controles en toda España, "especialmente en determinadas zonas y a determinadas horas". En cada provincia funcionarán "al menos" tres radares para vigilar las carreteras de mayor tránsito. Muñoz-Repiso resaltó la importancia que tiene presencia policial en las carreteras como elemento disuasorio.

Una medida anunciada

A juicio de este responsable, la necesidad de reducir la tasa de alcohol permitida "es algo asumido". De hecho el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ya anunció el año pasado en el Senado la intención de rebajarla del 0,8 a 0,5 gramos. Así, el límite máximo permitido en España será igual que los que ya están vigentes en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE). La directiva europea que debe unificar las tasas no ha sido aprobada todavía por lo que cada país miembro ha establecido su propio baremo.

La entrada en vigor de esta medida se hará, sin embargo, por fases y de forma "bastante diferida" porque, según Muñoz-Repiso, así lo recomienda el dictamen de un grupo de expertos. Desde la aprobación y la publicación del nuevo límite hasta su entrada en vigor definitiva se realizará una campaña "lo más extensa posible" para que todo el mundo conozca la modificación.

Muñoz-Repiso anunció también que dentro de pocos años será obligatorio en la UE que todos los vehículos de cuatro ruedas circulen con las luces encendidas, incluso de día. El Plan Nacional de Seguridad Vial para 1998 baraja esta posibilidad que funciona ya en los países nórdicos. Aunque allí las condiciones de luminosidad son diferentes, ha tenido "muy buen resultado".

Para estudiar los efectos de esta nueva obligación se ha formado en Bruselas un grupo de trabajo, del que Muñoz-Repiso forma parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_