Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP afirma que no hay demanda social para ampliar el aborto

El Partido Popular (PP) no cree que exista demanda social suficiente para que la ley del aborto vigente sea ampliada. Su diputada Mercedes Fernández, ponente cuando el proyecto de ley fue discutido y rechazado en el pleno del Congreso el 24 de marzo, dijo ayer que lo único que explica la insistencia del PSOE para volver a celebrar este debate en la Cámara baja es de carácter "electoralista".

Su oponente en aquel debate, la socialista Amparo Rubiales, reconoció ayer que la ley actual -aprobada en 1985 y que sólo autoriza la interrupción del embarazo en los casos de violación, malformación del feto y grave peligro físico o psíquico de la embarazada- responde a la demanda social existente. Pero "se queda corta", en palabras de la propia Rubiales, porque sus defectos permiten a "determinados jueces" conservadores enviar a médicos a la cárcel. Por eso debe ser ampliada, según el PSOE.

Fernández acusó a los socialistas de haber cambiado de opinión, ya que mientras gobernaron (1982-1996) la ampliación de la ley no fue votada en el Congreso. Y puso como ejemplo a Izquierda Unida, que defiende su propio proyecto, por haber mantenido más coherencia en sus planteamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de junio de 1998