BEÑARDO URTIZBEREA GENERAL DEL ALARDE ALTERNATIVO "El conflicto, nada tiene que ver con una confrontación sexista"

Pregunta. ¿Por qué ha decidido aceptar el puesto de general del denominado, por muchos, Alarde alternativo? Respuesta. En primer lugar el que organizamos no es alternativo, sino tradicional o popular, y he aceptado porque es un honor encabezar el Alarde que la gran mayoría de nuestro pueblo quiere. P. En principio, han convocado su desfile a la misma hora y en el mismo lugar que el organizado por el Ayuntamiento. ¿Cómo va a solucionarse? R. Desde luego este es un asunto que tenemos que tratar de arreglar con el Ayuntamiento para que el próximo día 30 de junio exista un clima de tranquilidad, respeto y alegría. P. ¿Confía en que pueda celebrarse en un futuro un Alarde único y de consenso como el que se proponía? ¿Estarían dispuestos a negociar un desfile con la participación de la mujer como escopetera de cara al futuro próximo? R. No se trata de negociaciones, de lo que se trata es de que el pueblo de Irún, único propietario del Alarde, ha manifestado en repetidas ocasiones de forma multitudinaria, su voluntad de que éste se mantenga como lo hemos recibido de nuestros mayores. P. La incorporación paulatina de la mujer a todos los ámbitos es una realidad. ¿Hasta qué punto tiene sentido retardar lo que muchos dicen que tarde o temprano sucederá? R. Está clara la incorporación social de la mujer y así debe ser, pero en el caso que nos ocupa se trata de una representación de las Milicias Forales, en las cuales estaban obligados todos los varones de una determinada edad. Ése es el sentido y nada tiene que ver con una confrontación sexista. P. ¿Cree que la tradición está por encima del derecho? R. No hemos sido nosotros los que hemos planteado la confrontación derecho o tradición, sin embargo, creo sinceramente que debemos guardar nuestras tradiciones. P. Participar en un alarde alternativo, ¿no significa romper con la tradición? O, ¿despreciar la legitimidad de los tribunales? R. Lo único que significa participar en el desfile tradicional o popular es la expresión del sentimiento que tenemos respecto del Alarde de San Marcial, que no es poco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































