Estallan nuevos enfrentamientos en Kosovo horas antes del despliegue aéreo de la OTAN
Pocas horas antes de que más de cuarenta aviones de la OTAN se desplieguen al amanecer de hoy en los confines de Kosovo con Albania y Macedonia, en unas maniobras aéreas de advertencia a Slobodan Milosevic, la policía serbia atacaba ayer varias aldeas en respuesta a las emboscadas de la guerrilla independentista proalbanesa. El secretario general de la Alianza, Javier Solana, lanzó desde Varsovia un tajante aviso al dirigente de Serbia: no se consentirá una repetición de lo ocurrido en Bosnia. «Si la situación requiere una acción de ese calibre (intervención militar), se tomará».
La comarca oriental de Decani fue de nuevo escenario de las incursiones con fuego de armas automáticas, morteros y lanzagranadas del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), en las que murieron dos agentes serbios y otros dos resultaron gravemente heridos, según afirmó un mando policial en Pristina.Fuentes de la comunidad albanesa, mayoritaria en Kosovo, aseguraron por su parte que cinco civiles resultaron muertos y un tercero herido en los combates que ayer estallaron cerca de la frontera con Albania, donde los disparos de la artillería serbia arrasaron decenas de casas.
En una conferencia de prensa con la Asociación de Periodistas Europeos, que ayer concluyó su 26º Congreso Internacional en Varsovia, Solana pasó revista al papel de la OTAN ante la situación actual en Kosovo. Suavizada con repetidas referencias obligadas -«lo que nadie desea», «esperamos que no sea necesario»-, su advertencia a las autoridades serbias fue contundente. El secretario general insistió en la necesidad de impulsar la estabilidad en la región de los Balcanes mediante soluciones diplomáticas y no militares: «La OTAN puede ayudar a que (serbios y kosovares) se sienten a negociar». «El statu quo no es aceptable», pero «no se debate la independencia» de Kosovo, precisó.
Pero Solana también se refirió de forma abierta al riesgo de guerra en el caso de una intervención de la OTAN en Kosovo, y aseguró que se recurrirá a los bombardeos «si la situación lo requiere para avanzar en dirección a la paz». «Esperemos que no sea necesario. Nadie lo quiere hacer, pero tengan por seguro que, si la situación requiere una acción de ese calibre, se tomará».
Solana recordó que los ministros de Defensa de los Dieciséis han mostrado estar dispuestos a apoyar la diplomacia internacional con medidas militares, así como a prestar asistencia a Albania y Macedonia.
La Alianza Atlántica, entretanto, ultimaba ayer la espectacular demostración de fuerza aérea que hoy llevará a cabo en los cielos de Albania y Macedonia. Una decena de países miembros de la OTAN participarán en las maniobras Operación Halcón Decidido, más de cuarenta aparatos militares -entre cazas, aviones de reconocimiento, detección y observación (AWACS) y reabastecimiento en vuelo y helicópteros- con el objetivo de comprobar la capacidad de intervención en los Balcanes.
El secretario general de la OTAN destacó que en las maniobras se actuará sobre unos 50 objetivos en Albania y Macedonia, sin empleo de fuego real. Los aviones no tocarán tierra ni en Macedonia ni en Albania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.