_
_
_
_

El Gobierno respalda a Baleares frente a los pescadores alicantinos

El Ministerio de Pesca respalda al Gobierno balear en su conflicto con los pescadores alicantinos. Un portavoz del ministerio, Antonio Imízcoz, dijo ayer en la Ser que el Ejecutivo insular se limita a ejercer las competencias que tiene transferidas al obligar a los barcos alicantinos a atracar a las seis de la tarde en el mismo puerto balear del que zarparon. En cambio, las cofradías pesqueras alicantinas tachan de "ilegal" la normativa balear porque "contradice una orden ministerial de rango superior".

El portavoz ministerial afirmó, de forma tajante, que las competencias sobre los caladeros de pesca de Ibiza y Formentera le corresponden al Ejecutivo insular. "Si el Gobierno balear ha decidido que ésa es la normativa que más conviene a sus intereses el ministerio no puede hacer más que aceptarlo, porque a ellos les corresponde la capacidad de reglamentar el uso de sus caladeros", reconoció Imízcoz. Aunque los pescadores alicantinos se refugian en la orden ministerial que no permite atracar más tarde de las siete de la tarde, Imízcoz advirtió que el Ministerio de Pesca no tiene previsto intervenir en el conflicto entre los arrastreros del sur de la Comunidad Valenciana y el Gobierno balear. En esta polémica, el ministerio se ceñirá "estrictamente" a comprobar que "las competencias en este tema están asumidas por el Gobierno balear y respetarlo", precisó el portavoz del Ministerio de Pesca. A pesar de eludir el papel de intermediador activo en el conflicto, el ministerio apuesta por el diálogo para poner fin al enfrentamiento entre dos comunidades vecinas. "Otra cuestión", sentenció Imízcoz, "es que animemos a que el Gobierno balear y la Generalitat valenciana puedan llegar a un acuerdo, pero no con una participación activa [del ministerio] sino con el espíritu de que exista un mejor entendimiento". Mientras, las cofradías alicantinas persisten en su empeño de que la flota "desobedezca" al Gobierno balear y atraque en sus puertos en el límite permitido por la orden ministerial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_