Extraordinaria exhibición
Una vez más la música ska volvió a dar el pasado sábado una de esas noches de disfrute y exaltación de la juerga, elementos estos que tanto parecen faltar en otros esquemas del pop del momento.Fue una extraordinaria exhibición la que este numeroso combo de New York Ska Jazz Ensemble -en el que militan componentes de Toasters, Skatalites y otras formaciones neoyorquinas- ofreció en la capital con motivo de la presentación de su tercer álbum, titulado Get this!
El sonido de este grupo se escapa un tanto de la ortodoxia cuadriculada del estilo para, buceando casi exclusivamente en temas instrumentales, derivar hacia corrientes jazzísticas considerablemente más sutiles y en las que el desarrollo de cada instrumento se hace más exquisito sin tener que dejar de lado los necesarios tics rítmicos del género.
New York Ska Jazz Ensemble
Johnnatan McCalm (batería y voz), Rocksteady Freddy Reiter (saxo, flauta y coros), Rick Faulkner (trombón), Cary Brown (teclados), Jay Nugent (guitarra) y Víctor Rice (contrabajo). Sala El Sol. 1.200 pesetas. Madrid, sábado 13 de junio.
Energía y destreza
Capitaneados por el extraordinario batería Johnnatan McCalm y el saxofonista Rocksteady Freddy Reiter -fue emocionante su interpretación en clave ska del clásico Harlem nocturne -, la banda tejió una actuación formidable en la que los solos de viento, guitarra y teclados se entrecruzaban con energía y destreza, volviendo a dar interés a un estilo musical que siempre corre el riesgo de anclarse en los esquemas del pasado.Las interpretaciones de Hawai, del Blues Brother Steve Cropper, y de Yo Mama, de Crusaders, además de los temas propios de New York Ska Jazz Ensemble, pusieron al público asistente al concierto a pegar saltos desde el primer compás, demostrando que casi siempre los conciertos de ska son los más divertidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.