_
_
_
_

Los partidos instan a los presos a que pidan a la banda que deje de matar

Aurora Intxausti

Los presos de ETA deben dirigirse primero a su organización, y pedirle el fin de la violencia, antes que a los partidos. Ésa es la respuesta del PNV y el PP a la carta que 18 de ellos, encarcelados en Francia, publicaron ayer en el diario Deia y en la que reclaman los pasos necesarios para "sentar unas bases mínimas [para la negociación], de modo que todas las fuerzas abertzales puedan verse reflejadas en ellas". En la misiva, suscrita, entre otros, por José Luis Urrusolo, Nagore Mujika, Carmen Guisasola e Iñaki Pikabea, acusados de múltiples atentados, se dice que los reclusos se hallan en la cuerda floja "entre las políticas de unos y otros y la inoperancia de todos".

El portavoz popular en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, cree que el escrito es "un pretexto para pedir el fin de la dispersión" y que "el primer gesto debe hacerlo ETA: quien mata puede dejar de matar". A su vez, el nacionalista Iñaki Anasagasti destaca que en el mismo "falta la contundencia de que le digan a ETA que deje de matar". Además, lamenta que esos presos no hagan alusión al plan de paz del lehendakari, José Antonio Ardanza. Pero, en definitiva, es optimista: "Estamos en el camino de crear un clima adecuado para que se abra un nuevo proceso, aunque todavía faltan trechos".

Los autores de la carta critican la política antiterrorista del PP y le acusan de no querer dar pasos para resolver el conflicto y estar aprovechándose de la división de las fuerzas nacionalistas. Así, abogan por iniciar un proceso similar al de Irlanda del Norte: "Con el mismo derecho que tiene cualquier pueblo a utilizar la lucha armada -si las circunstancias lo requieren-, pensamos que, al igual que en Irlanda, es posible adentrarnos en una nueva etapa". Finalmente, piden el reagrupamiento de su colectivo para poder establecer un debate y aportar opiniones que posibiliten la búsqueda de una solución definitiva.

Por otra parte, una plataforma cívica, compuesta por simpatizantes de formaciones nacionalistas e IU-EB de Tolosa, impulsó ayer una manifestación en ese municipio reclamando el acercamiento de los presos al País Vasco. La concentración contó con el apoyo de Ángel Bernando, edil del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_