_
_
_
_
_
Crítica:NUEVAS MÚSICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Formato de bolsillo

Cuatro hombres vestidos de negro y Wim Mertens con su atuendo habitual de pantalón oscuro y camisa blanca: concierto para piano y metales. El compositor belga vino a presentar Integer valor, como anticipo de una gira española prevista para otoño. Un disco inspirado que se enmarca en la línea orquestal iniciada a principios de los años noventa con Shot and echo y luego Jardin clos. En la grabación trabajaron veinte músicos pero viajar con tanta gente cuesta una pasta en dietas, hoteles y pagas. Y no está el patio para derroches. Así que Mertens tiene que prescindir en directo de sección de cuerda y contentarse con sus cuatro mosqueteros.

Tendencias

Wim Mertens

Wim Mertens (piano y voz), Geert Devos (trombón), Bart Van Der Strieckt (trompeta), Mark Verdonck (saxos alto y tenor) y Dirk Descheemaeker (saxosoprano). Palacio de Congresos y Exposiciones. Madrid, 12 de junio.

En su regreso a Madrid, después de dos años, estuvo lejos de llenar la sala. Los tiempos dorados del minimalismo y las nuevas músicas pasaron y las tendencias van hoy por otros derroteros. Él, sin embargo, sigue con sus repeticiones y ritmos elementales en los que suele irrumpir la voz. Y es que Mertens insiste en cantar. Está en su derecho, faltaría más, aunque puede llegar a resultar desesperante.Una vez superados los problemas de sonido, Mertens y sus instrumentistas se aventuraron por una primera parte más bien lírica -con distintas piezas cortas que parecían integrarse en una única obra- y una segunda más contundente. Sin grandes innovaciones, que no es ése el objetivo de este graduado en ciencias políticas y musicología a quien le parece sospechosa la sola idea de novedad o cambio. Su lenta evolución se traduce en las diferentes instrumentaciones elegidas: reiteración en las obsesiones pero con cierta variedad de registros.

Lejos ya de alucinaciones colectivas o de apresurados linchamientos, y atenuadas tanto las pasiones enfermizas como las fobias exageradas, Wim Mertens se encuentra, a sus 45 años recién cumplidos, ante una situación en la que únicamente importa la belleza de algunas de sus melodías. Salimos todos ganando.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_