_
_
_
_

Los alcaldes del PP exigen a Chaves que abone la deuda de la Junta con la Seguridad Social

Los alcaldes del Partido Popular (PP) de las ocho capitales andaluzas exigieron ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que abone la deuda que tiene contraída la Administración andaluza con la Seguridad Social, que, según el Gobierno central, asciende a 39.000 millones de pesetas, "porque se está poniendo en peligro el pago de las pensiones". Los regidores municipales -excepto la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez- se reunieron en Córdoba con el presidente regional del PP, Javier Arenas, y con el secretario general de la misma formación, Juan Ojeda.

Los alcaldes populares conocieron, durante el encuentro de ayer, un informe provisional de una encuesta encargada por el PP que, según Arenas, sitúa a los populares como primera fuerza política. El primer edil de Córdoba, Rafael Merino, actuó en calidad de portavoz de esa reunión, y mostró su preocupación y la de sus colegas "por la falta de sensibilidad de Manuel Chaves y del Gobierno andaluz" por no abonar la deuda de la Junta con la Seguridad Social. Merino señaló que los alcaldes del PP en Andalucía negociaron el pago de los débitos contraídos por los Ayuntamientos que gobiernan con la Seguridad Social nada más ocupar sus respectivos sillones municipales. "Todas las capitales de provincia firmamos convenios con la Tesorería de la Seguridad Social para quitar la morosidad que teníamos, con lo que demostramos nuestra apuesta decidida y seria por defender y mantener las pensiones, pero frente a esta actitud, nos encontramos con la situación de que la Junta quiere poner en peligro las pensiones porque debe 39.000 millones de pesetas, según nos ha manifestado el ministro de Trabajo, Javier Arenas". Merino reclamó a Chaves, al Gobierno andaluz y al PSOE que hagan una apuesta decidida para regularizar su situación con la Seguridad Social. Arenas dijo que esta deuda "ascendía a 39.000 millones de pesetas" cuando la Junta preguntó por última vez, pero añadió que en los últimos días se han ingresado 4.000 millones de pesetas y que hace tiempo hubo otro ingreso de 6.000 millones "imposibles de computar" porque no se especificó el destino concreto que se quería amortizar. Sí aseguró que "la deuda en el fichero general de la recaudación de la Seguridad Social es de 39.000 millones". Arenas anunció que la próxima semana se dará a conocer en Sevilla en el transcurso de una conferencia de prensa la deuda real de la Junta, así como la que tiene el Servicio Andaluz de Salud. Agradecimiento Por otro lado, los alcaldes transmitieron a Arenas, para que así lo haga llegar al presidente del Gobierno, José María Aznar, el agradecimiento municipal "por la dedicación y preocupación que está teniendo [Aznar] con Andalucía en cuanto a las inversiones que se están realizando". No dijo Merino cuáles, pero aseguró que con esas inversiones "se están desmoronando todas esas teorías del PSOE sobre que el PP no se preocupa de Andalucía". Por otra parte, la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, mostró su preocupación, según el portavoz, porque el presidente de la FAMP, Alfredo Sánchez Monteseirín, no ha convocado aún ninguna reunión para tratar el pacto local andaluz. Para los regidores del PP, tanto Monteseirín, como Chaves y como el PSOE están abandonando el municipalismo, por lo que entienden que "quieren castigar a los andaluces en las ciudades donde gobierna el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_