Belloso ratifica que Conde le "puenteaba" y discrepa del medio billón de saneamientos
El ex consejero delegado de Banesto Juan Belloso dijo ayer, en su tercer día de declaración, que Mario Conde se servía de algunos directores generales para "puentearle". Belloso recordó, al leérsele un acta del consejo de administración, que Conde agradeció ante los consejeros de Banesto la comprensión del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, durante la "dramática crisis" de liquidez del verano de 1992. Belloso discrepó de los saneamientos, cifrados en 500.000 millones. Juan Sánchez-Calero, abogado de Mario Conde, comenzó ayer a interrogar a Belloso en un tono agresivo.
El ex consejero delegado contestó a las acusaciones tras los interrogatorios del fiscal y del letrado del Fondo de Garantía de Depósitos. La letrada de la Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbancs), Montserrat Suárez, preguntó a Belloso sobre su salida del banco y la carencia de poderes reales."Desde la calle se entiende que el consejero delegado tiene todas las facultades delegadas del consejo de administración. Yo no las tenía", dijo. La letrada le señaló que por encima suyo parecía haber gente con poderes "plenipotenciarios" que neutralizaban el contenido de su puesto.
Cautela
"Algunas actuaciones así lo ponen de manifiesto", respondió el acusado. "¿Cuáles?", le preguntó la letrada. Belloso fue esta vez más cauto. "Algunas ponen de manifiesto la comunicación entre el presidente [Mario Conde] y los directores generales en las que yo estuve ausente".Belloso se mantuvo ayer en su propia línea, la más individual de todas las que practican los acusados. Según explicó a preguntas de letrados de pequeños accionistas, él no está de acuerdo con la existencia de unas necesidades de provisiones de 500.000 millones de pesetas en Banesto, cifra a la que llegó la inspección del Banco de España tras sus trabajos y que planteó la alternativa de la sustitución de los administradores.
Sin embargo, Belloso dijo ignorar el déficit de recursos propios y las provisiones que Mario Conde y Enrique Lasarte llegaron a admitir ante el Banco de España durante la negociación del frustrado plan de saneamiento, en diciembre de 1993. "No conocí el déficit ni el plan ni las negociaciones", dijo Belloso a preguntas del letrado de Banesto, José Antonio Jiménez.
Al pasar al campo de las defensas, a Belloso se le esperaba, a diferencia de otros acusados, con artillería pesada. Juan Sánchez-Calero, letrado de Conde, anunció un largo interrogatorio. Empezó con un talante duro, agresivo. Le preguntó por aquellas personas con poderes plenipotenciarios que le habían puenteado. Belloso dijo que no había sido él quien utilizó el término "plenipotenciario", pero que algunos de esos "puenteos" le constaban. El letrado le siguió:
-¿En la operación de los 300 millones
-A confesión de parte... -dijo Belloso.
Sánchez-Calero puso pies en polvorosa.
-Señor Belloso: centrándonos en la situación del banco...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.