Calo Carratalá gana el 25º Premio Bancaixa de Pintura y Escultura
El pintor valenciano Calo Carratalá se ha alzado con el Premio Bancaixa de Pintura y Escultura en el 25º aniversario de ese galardón, según ha sido hecho público por un jurado formado por Juan Manuel Bonet, Román de la Calle, Tomás Llorens, Kosme de Barañano, Vicente Martínez, Ricard Pérez Casado, Ana Zarzuela y Petra Joos, esta última en calidad de secretaria. La obra ganadora, que se ha hecho acreedora del millón y medio de pesetas,lleva por título El faro desde la Malva-Rosa y recoge un paisaje marino de estilo neorromántico. El artista norteamericano residente en Valencia, Olivier Johnson, ha obtenido el accésit dotado con 750.000 pesetas, y han merecido menciones honoríficas las obras de Iñaki Gracenea, Miguel Vilariño Pérez y Gabriela Kraviez. El jurado ha declarado desierto el premio de escultura. A la convocatoria se presentaron 835 obras, procedentes de artistas de todo el mundo, de las que 232 correspondían a la modalidad de escultura, siendo solamente cinco las seleccionadas como finalistas. El jurado ha señalado que en la modalidad de pintura se presentaron igual número de obras abstractas que figurativas, si bien se observa una progresión de la tendencia adscrita a la nueva abstracción. Mientras que en las esculturas finalistas predomina la concepción minimalista. La exposición de las obras premiadas y finalistas de esta edición (75 pinturas y cinco esculturas) se completa con una muestra antológica de las obras galardonadas en las ediciones anteriores, con motivo del 25º aniversario del premio, en lo que viene a ser una panorámica privilegiada de las corrientes de las artes plásticas en el último lustro. La exposición en la Fundació Bancaixa está abierta hasta el 12 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.