Denuncian a una maestra por supuestos malos tratos a sus alumnos
Los padres de al menos nueve niños de seis años que cursan primero de Primaria en un colegio público del sur de Madrid han presentado en los juzgados de la plaza de Castilla o en la comisaría del distrito sendas denuncias contra la profesora de sus hijos por supuestos malos tratos y, en algunos casos, tocamientos deshonestos. El Ministerio de Educación ha abierto un expediente para determinar lo sucedido. Como medida cautelar, a la maestra se la ha separado de servicio, y ayer ya no acudió a clase.
Las autoridades educativas han reaccionado con extrema cautela ante este caso. La acusada es una profesora interina, de unos 30 años de edad y con tres cursos de experiencia previa, "sin antecedentes de ningún tipo", resaltó ayer un portavoz del ministerio. La docente ha presentado, por su parte, denuncia contra unos padres que la agredieron en el propio centro después de conocer los presuntos daños que habían sufrido los chiquillos.La chispa saltó la pasada semana, cuando una niña confesó en su casa, entre sollozos, que los moratones que presentaba por el cuerpo se los había originado la profesora. Los médicos que la atendieron en las urgencias del hospital Doce de Octubre describieron hematomas de tres centímetros de diámetro en ambos pómulos y de un centímetro en el párpado izquierdo. El informe ginecológico anexo especifica: "[La niña] dice que su profesora le toca sus partes, ocasionalmente, así como ella a su profesora. Nunca ella ni su profesora han estado desnudas".
Pantalones bajados
El conocimiento de estos supuestos hechos entre los padres desencadenó una cascada de confesiones. Una niña relató que la profesora le había hecho caricias por encima de la ropa interior. Otro crío contó que la docente le bajó los pantalones en medio de la clase y le palpó los genitales "en plan de castigo".
Los presuntos malos tratos incluían golpes, pellizcos o tirones de pelo. Según la narración de los niños, todas estas circunstancias constituían "un secreto" entre ellos y la profesora, que en ningún caso podían revelar.
La profesional aludida en las denuncias ha negado con énfasis todos estos extremos. El inspector educativo de la zona está ultimando un informe aclaratorio, al que se le ha dado "máxima urgencia". Una vez entregado ese documento, la dirección provincial nombrará un juez instructor para delimitar responsabilidades. El director del colegio ha preferido no hacer declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.