_
_
_
_

Blair emprende una reforma presupuestaria para rebajar la deuda

Gordon Brown, responsable de Finanzas en el Gobierno de Tony Blair, anunció ayer a la Cámara de los Comunes un proyecto para reducir el endeudamiento público del Reino Unido -sin renunciar a incrementar las inversiones- mediante una reforma del gasto público y a un plan de privatizaciones que deberá aportar 1.000 millones de libras (250.000 millones de pesetas) anuales en los tres próximos años.

La gestión del gasto público del Reino Unido se caracterizará en el futuro por estar programada cada tres años. Hasta ahora, la negociación presupuestaria entre el Tesoro y los ministerios se hace anualmente.Este cambio deberá permitir, al mismo tiempo, reducir el endeudamiento, alcanzar el equilibrio presupuestario y "tomar las medidas necesarias para invertir la crónica falta de inversiones en la sanidad, la educación, el transporte, las infraestructuras y convertir al Reino Unido en una nación moderna", aseguró Brown.

Según los cálculos del Tesoro británico, la inversión pública neta deberá duplicarse, pasando del 0,75% de los ingresos nacionales al 1,5% cada año.

Gracias a esta reforma, Brown espera situar la deuda pública en el 40% del producto interior bruto (PIB) en los tres próximos años, frente al 45% en que estaba situada cuando los laboristas llegaron al poder, en mayo de 1997.

Estos objetivos son mucho más ambiciosos que los criterios fijados en el Tratado de Maastricht, que fijan en el 60% del producto interior bruto el límite del endeudamiento público. La media de los países de la Unión Europea se sitúa actualmente en el 78%.

Brown también prometió lograr un excedente presupuestario corriente en los tres próximos años que deberá alcanzar los 10.000 millones de libras (2,5 billones de pesetas) en el periodo 2000-2001 y los 13.000 millones de libras (2,95 billones de pesetas) en el periodo 2001-2002.

Plan de privatizaciones

Al mismo tiempo, el Gobierno confirmó su intención de romper uno de los tradicionales tabúes de los laboristas al anunciar un programa de privatizaciones. Además de vender el 51% del sistema de control aéreo, el Estado cederá su parte minoritaria en British Energy, una sociedad que explota las más modernas centrales nucleares británicas.El primer ministro, Tony Blair, ya había declarado que estaba dispuesto a estudiar un plan de privatizaciones. En octubre de 1997 anunció la cesión de una participación mayoritaria en la Commonwealth Development Corporation (CDC), una agencia de ayuda al desarrollo para los países pobres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_