_
_
_
_

CC OO denuncia la tardanza del Consell en transferir los fondos para los cursos de formación de los parados

Cristina Vázquez

CC OO acusó ayer al Gobierno valenciano de discriminar a los sindicatos por retrasar la transferencia de fondos destinados a la formación profesional ocupacional, dirigida a los parados. Según el secretario de Formación del sindicato, Salvador Piera, el Consell no ha suscrito el convenio de colaboración con UGT y CC OO, necesario para impartir los cursos en 1998, hasta hace dos semanas, cuando la orden general que regula estos fondos se publicó en diciembre de 1997. "La tendencia de la Consejería de Empleo es conceder preferentemente los cursos de formación a las agencias privadas, que tienen más difícil control, en detrimento de los agentes sociales", subrayó Piera. Este retraso trastoca el programa formativo de los sindicatos e impide su completa aplicación. "Hay cursos de 400 horas con una duración de cuatro meses. Si el convenio se suscribe en mayo y en octubre tenemos que haber cerrado y justificado todos los cursos ante la Generalitat, eso significa que los alumnos deben recibir las clases incluso en vacaciones", expuso Piera. La conclusión lógica a este proceso, viciado en origen, es la disminución de los cursos y, por tanto, minoraciones cada vez más elevadas. "La lectura que se hace es que los sindicatos no somos efectivos a la hora de impartir formación y eso no es cierto", declaró el responsable de CC OO, quien recordó que el convenio entre la Generalitat y la patronal valenciana se firmó hace dos meses. El secretario de Formación de CC OO rechazó, por otro lado, las críticas destructivas y generalizadas contra la patronal y los sindicatos cuando se les acusa de usar fraudulentamente estos fondos. "No todos los sindicatos ni las patronales son iguales", explicó, "CC OO no tiene ninguna infracción administrativa alzada ni tampoco condena por uso fraudulento de los fondos de formación". Ángel Marín, responsable de la formación continua, dirigida al reciclaje profesional de los trabajadores en activo, destacó el crecimiento de los cursos impartidos desde 1992 hasta la fecha en la Comunidad Valenciana. El presupuesto ha pasado de los 1.300 millones de pesetas de 1992 a los 3.250 del año pasado. CC OO ha solicitado para este año un presupuesto para nuevos cursos de 1.000 millones. En cuanto a la formación ocupacional, el sindicato recibirá de la Generalitat 500 millones de pesetas para este ejercicio. Marín destacó que la formación continua, que gestionan los agentes sociales -patronal y sindicatos- a través de la fundación Forcem, se imparte durante ocho meses al año, mientras la ocupacional, competencia de la Generalitat, no excede de los cuatro meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_