_
_
_
_
_

Dos alcaldes pactaron llevar a Majadahonda la Camilo José Cela a espaldas del Gobierno

A la Universidad Camilo José Cela (CJC), la que será la sexta privada de la región y primera que aprueba el Gobierno de Ruiz-Gallardón, le ha salido un nuevo e inesperado pretendiente: Majadahonda. El alcalde de esta localidad y número dos del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, reconoció ayer que existe un acuerdo con el también popular Luis Partida, su homólogo de Villanueva de la Cañada -el municipio que el Gobierno regional apoyaba como sede del centro universitario-, para llevarse las instalaciones a Majadahonda: "El campus estaría en Majadahonda, y el colegio SEK [ya existente y propiedad de la misma sociedad que la CJC] se quedaría en Villanueva. Es la primera vez que hago público este pacto", explicó Romero de Tejada. Partida confirmó ayer que había habido una conversación en este sentido a finales de 1997.

A este pacto es ajeno Ruiz-Gallardón, que creía que la universidad estaría en Villanueva de la Cañada. Así lo corroboró el Consejo de Universidades. Pero el lunes, Partida informó a la Comunidad de que no había terreno disponible en su municipio para el centro, por lo que se retiró el trámite de urgencia con que se pretendía aprobar. Sin embargo, Educación desveló el martes que el supuesto impedimento urbanístico es falso.

PASA A LA PÁGINA 5

Mucha incoherencia

Villapalos advierte de que la planificación universitaria no compete a los alcaldes

Los responsables de la Camilo José Cela admitieron los contactos con Majadahonda, "pero también han existido con otros muchos municipios, y en ningún caso se ha cerrado acuerdo de ningún tipo". Un portavoz de la institución señaló: "Estamos muy cansados de tanta incoherencia, de estar en boca de unos y otros por intereses políticos. Lo único que intentamos es poner en marcha un proyecto educativo serio, aprobado por el Consejo de Universidades con su ubicación en Villanueva de la Cañada".El alcalde Luis Partida insistió ayer en que se sintió obligado -"porque de lo contrario sería una mala persona"- a advertir de que el proyecto de instalar el centro en su municipio podía ser problemático, más cuando la oposición por parte del vecindario de esta urbanización es inequívoca. El regidor de Villanueva de la Cañada detalló que la entrevista en el despacho de Romero de Tejada se celebró en noviembre, en presencia de la administradora única de la Institución SEK, Nieves Segovia, y del diputado regional del PP Luis Gutiérrez Espada. La presencia de este parlamentario y catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense no era casual. Su nombre estaba pactado como futuro rector de la CJC, agregó Partida.

Romero de Tejada insistió en la bondad de su candidatura. "En Majadahonda ya tenemos el Instituto Nacional de Oncología, el centro de investigación Carlos III y el hospital Puerta de Hierro. Éste es nuestro nuevo objetivo", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_