_
_
_
_

Las armas químicas de EE UU afectaron masivamente, según Vietnam

Más de dos millones de personas resultaron afectadas por los 72 millones de litros de compuestos químicos que empleó Estados Unidos en su guerra con Vietnam (1964-1975), según reconoció ayer, por primera vez, el Gobierno de Hanoi. Este país asiático confirmó que prepara un extenso estudio oficial para determinar con exactitud las consecuencias del uso de sustancias tóxicas por el Ejército de EE UU durante la guerra.

Entre los productos químicos lanzados durante los combates destaca el llamado agente naranja, de alto poder letal y con influencias directas sobre el sistema endocrino de los seres humanos, en los cuales provoca ceguera, parálisis y deformaciones físicas, según los especialistas.

La investigación está encaminada a «evaluar correctamente los impactos en el medio ambiente y la vida del pueblo», según un portavoz gubernamental, en coincidencia con las nuevas revelaciones sobre el asunto hechas en un reportaje conjunto de la cadena de televisión CNN y la revista Time. Ex integrantes del Ejército norteamericano aseguraron a la CNN que durante la confrontación fue empleado también gas sarin para matar a soldados estadounidenses desertores en una operación denominada tailwind (viento de cola).

El antiguo jefe del Estado Mayor conjunto de EE UU, Thomas Moorer, dijo a la CNN que esas operaciones fueron aprobadas por el entonces presidente Richard Nixon y preparadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En la guerra de Vietnam murieron más de tres millones de personas, entre militares y civiles, de los que 58.183 fueron soldados estadounidenses, 2.000 de las tropas aliadas y el resto vietnamitas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_