Fomento concede a Telefónica una subida de 100 pesetas al mes en la cuota de abono
El Ministerio de Fomento ha cedido a la presión de Telefónica y ha elaborado una nueva propuesta sobre tarifas que recoge, en buena medida, las peticiones del operador. La nueva propuesta, que ha sido enviada a Economía para que evalúe su impacto en el índice de precios al consumo (IPC), establece una subida de 100 pesetas en la cuota mensual de abono (hoy de 1.242 pesetas más IVA) y recoge el incremento del 5% en llamadas locales ya anunciado. Este año habrá, previamente, otra subida del 8,2% en las llamadas locales, con lo que en conjunto será del 13,7%.
La subida de la cuota mensual de abono reportará a Telefónica unos ingresos adicionales superiores a 20.000 millones de pesetas al año, ya que cuenta con 16,737 millones de líneas instaladas en España, y compensará, en parte, los 50.000 millones que la operadora dejará de ingresar cuando empiece a aplicar la facturación por segundos, según la duración real de las llamadas, que exige el Ministerio de Fomento para autorizar las nueva tarifas.Esos incrementos, junto con el esperado aumento del consumo por línea, ayudarán a diluir el efecto que tendrá en la cuenta de resultados de Telefónica el cambio del sistema de facturación.
La nueva propuesta no corrige la elaborada anteriormente por el departamento de Rafael Arias Salgado, sino que añade nuevas subidas y responde a las demandas de Telefónica en la negociación con el Gobierno.
Orden ministerial
La primera propuesta, que Fomento presentó el mes pasado a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones(CMT), no citaba la subida de la cuota de abono mensual (actualmente de 1.242 pesetas más IVA). Ésa fue una de las razones por las que Telefónica descalificó la propuesta y exigió que se aplicará la orden ministerial sobre tarifas que se aprobó en marzo del año pasado.En aquella orden, que perpetuaba el sistema de cobro por pasos, Fomento establecía una subida de la cuota mensual de 100 pesetas, dos veces a lo largo de 1998 (en marzo y en agosto). La nueva propuesta recoge la mitad de lo acordado entonces en la cuota de abono y tendrá que ser enviada a la CMT.
La primera de las propuestas elaboradas por Fomento recoge una subida de 0,45 pesetas en el precio de las llamadas urbanas, que fija en 5,91 pesetas por minuto, partiendo de que el precio actual es de 5,46 pesetas/minuto. Fomento cifra esa primera subida en el 8,2%.
Con el incremento recogido en la segunda propuesta (un 5%), el precio de las llamadas será de 6,21 pesetas por minuto a final de año.
Además, la primera propuesta fija una tarifa de 10,5 pesetas por establecimiento de la comunicación telefónica y una franquicia gratuita de 160 segundos iniciales de conversación. Señala también que Telefónica debe empezar a cobrar por segundos y abandonar el viejo sistema de pasos (un paso equivale a tres minutos y cuesta 5,70 pesetas en llamadas urbanas) al tiempo que aplica la primera subida.
Telefónica calificó la primera propuesta de "arbitraria e injustificada" porque "lesiona gravemente su capacidad competitiva y su cuenta de resultados". Según las organizaciones de consumidores, la propuesta significa que las llamadas de más duración suben un 120%, aunque las llamadas de menos de tres minutos bajan un 7,9 %.
La airada reacción de la operadora provocó la reapertura de las negociaciones con Fomento sobre el reequilibrio tarifario que demanda Telefónica (adecuación de las tarifas para que el servicio local deje de prestarse por debajo de su coste y de financiarse con las llamadas de larga distancia) y la intervención de Economía. Respecto a esta segunda propuesta, la operadora ha renunciado a pronunciarse hasta que se haga oficial.
Equilibrio
Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones Fomento-Telefónica aseguran que la operadora puede darse por satisfecha sólo parcialmente, ya que las subidas metropolitanas deberían rondar el 17% en 1998 para que hubiera reequilibrio.Las llamadas de larga distancia provincial, interprovincial e internacional deberían bajar entre un 30% y un 42% para compensar las subidas y no afectar a la cesta de consumo de los particulares. Las primeras subidas se aplicarán en junio, y las segundas, al inicio del otoño.
Por otra parte, Telefónica anunció dos planes de ahorro para empresas, con descuentos de hasta un 25% en interprovinciales. Los descuentos, sometidos a la aprobación de Fomento en octubre pasado, se aplicarán a compañías que tengan tres o más líneas contratadas, en llamadas realizadas de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Fomento
- Operadores telecomunicaciones
- Operadores telefonía
- Tarifas teléfono
- Licencias telefonía
- Telefónica
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Precios
- Cuenta resultados
- PP
- Telefonía
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Telecomunicaciones
- Empresas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Comunicaciones
- Administración pública
- Economía
- Comercio