Basilea se abre a la gran escultura
La feria Art 29'98 presenta las corrientes de este siglo a través de mil artistas
Art 29'98, considerado el más importante salón europeo dedicado al arte moderno y contemporáneo, abrió ayer sus puertas en Basilea (Suiza). Los organizadores presentan este año la novedad de una sección dedicada por completo a la gran escultura, inédita en las 28 ediciones anteriores. Más de 700 galerías enviaron su solicitud para participar este año, pero sólo fueron aceptadas 269, de las que el 20% acude por primera vez. Las galerías exponen los trabajos de un millar de artistas provenientes de más de 20 países de Europa, América, Asia y Australia.
El país más representado es Alemania (64 galerías), seguido por Suiza (41), Francia (35), Estados Unidos (33), Italia (26) y Reino Unido (20). Los organizadores precisan que cerca del 20% de las galerías se encuentran por primera vez presentes en esta manifestación. De España acuden, con una oferta amplia, las galerías Juana de Aizpuru, Miguel Marcos, Polígrafa, Soledad Lorenzo, Tomás March, Helga de Alvear, Elvira González, Ediciones T y Joan Prats.«La lista de los participantes es más impresionante que nunca», comenta Bernd Schuster, un portavoz de la muestra. Entre los nuevos nombres admitidos en esta 29ª edición se observa que un número importante de galerías relativamente jóvenes se codean con las casas más ilustres. Pero la tradición es la tradición. Y este año la participación de las galerías Gmurzynska, de Colonia; Anthony D'Offay, de Londres; Pace Wildenstein, de Nueva York; y Annemarie Verna, de Zúrich, garantizará un nivel de primera línea.
Los organizadores pensaron que la escultura no tenía el sitio que se merecía. Dado que los gastos de transporte son elevados, al igual que el montaje de los espacios de exposición, muchas galerías habían optado en el pasado por renunciar a exponer sus esculturas en los salones de arte. Este año, en la sala situada frente a la ubicación tradicional de la feria, un sector independiente está destinado a la escultura contemporánea. Cada expositor puede disponer de 80 metros cuadrados de superficie, pagando una tarifa total de medio millón de pesetas por los seis días de la feria. En este lugar hay una retrospectiva de Lipchitz y piezas de Rückriem, Roman Signer y Richard Serra. Al igual que en las otras secciones, fueron seleccionados 24 participantes sobre un total de 50 ofertas.
La escultura no será, sin embargo, la única forma de expresión presentada en Basilea. La feria ofrece secciones especiales reservadas a exposiciones individuales de artistas jóvenes (Statements), a la fotografía, a las artes gráficas y al vídeo.
En general, todas las corrientes artísticas del siglo XX están representadas. Desde los modernos clásicos hasta los más jóvenes artistas de la generación actual.
Los nombres más habituales en las galerías son Roy Lichtenstein, Frank Lloyd Wright, Picasso, Georg Baselitz, Eduardo Chillida, Jean Dubuffet, Fernando Léger, Joan Miró, Henry Moore y Andy Warhol.
Los más jóvenes
Según Art 29'98, una vez más esta concentración de obras de arte atraerá a Basilea, tanto por su calidad como por su diversidad, a más de 50.000 profesionales e interesados en el arte actual.Además, al mismo tiempo que tiene lugar Art 29'98, se desarrolla la tercera edición de la feria independiente de jóvenes artistas, denominada Liste 98. The Young Art Fair. Esta feria alternativa agrupa a 36 galerías de 17 países que presentan exclusivamente trabajos realizados en los años noventa.
La feria propone también un festival musical relacionado con el arte. En colaboración con el Festival de Jazz de Montreux, el teatro de Basilea y el galerista suizo Klaus Littman, la muestra tiene abierto un club musical llamado The Safe, que se situará en los locales de la antigua Banca Popular de Basilea.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.