Cáritas critica la política de vivienda de promoción pública porque excluye a las rentas más bajas
VIENE DE LA PÁGINA 1 La mayoría de las personas que acuden a Cáritas en demanda de ayuda proceden de la comarca del Barcelonès y en concreto de la capital catalana (un 89,8% de las peticiones). Ciutat Vella y Nou Barris son los distritos que concentran mayor número de peticiones. El sociólogo Joan Costa destacó que la nueva pobreza afecta cada vez más a personas con estudios, incluidos los universitarios, que además padecen uno de los problemas en su opinión más graves: la imposibilidad de acceder a una vivienda. Sobre este aspecto, la directora de Cáritas, Pilar Malla, denunció que las políticas de vivienda no van dirigidas a los más pobres, porque no llegan a alcanzar nunca las rentas mínimas que se exigen para poder acceder a un piso de protección oficial. Costa añadió que la Administración evita facilitar el acceso a la vivienda a las personas del Cuarto Mundo porque "ello supone un riesgo (problemas con los vecinos, imposibilidad de pagar el alquiler) que las instituciones no están dispuestas a asumir". La falta de respuesta de las administraciones central, autonómica y local a las necesidades más elementales de las personas o familias pobres les obliga a recurrir cada vez con más frecuencia a entidades como Cáritas. El 43% de los demandantes del servicio de ayuda económica acudieron a la entidad derivados por la Administración. Pilar Malla expresó ayer su temor a que la situación empeore en los próximos años y citó un dato que no deja lugar para el optimismo: en los cinco primeros meses del año, el número de peticiones de ayuda a Cáritas ha aumentado un 10% respecto al mismo periodo del año anterior. La reforma fiscal que se emprende, según Malla, no facilitará las cosas a los más pobres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Catedrales
- Servicios sociales
- Comunidades autónomas
- Edificios religiosos
- Sociología
- Iglesia Católica española
- Marginados
- Patrimonio eclesiástico
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política social
- España
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Administración pública
- Política
- Religión
- Ciencias sociales
- Ciencia
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad