_
_
_
_
_

Cuatro de cada diez españoles pobres son jóvenes o niños

A pesar de los vientos esperanzadores que maneja el Gobierno sobre las buenas cifras de la economía, hoy una quinta parte de la sociedad española vive en la pobreza, es decir 8.509.000 personas. Cuatro de cada diez pobres en España (44,1%) son menores de 25 años, según el informe Las condiciones de vida de la población pobre en España, presentado ayer por la Fundación Foessa y Cáritas. Estas tasas de pobreza sólo son superadas por Grecia y Portugal, entre los países miembros de la Unión Europea.Los investigadores consideran pobres a aquellas personas cuyos ingresos "no alcanzan la mitad de la renta media disponible neta en todo el Estado", es decir menos de 44.000 pesetas al mes. Dentro de la pobreza, en España se han distinguido cuatro niveles: la pobreza extrema (menos de 13.000 pesetas), la pobreza grave (entre 13.000 y 22.000 pesetas), la pobreza moderada (entre 22.500 y 31.500 pesetas) y la pobreza relativa (entre 31.500 y 44.000 pesetas). Esta última es la que predomina, al afectar a 6 millones de personas.

"La pobreza en España ha cambiado de rostro: mientras que hace unas décadas afectaba a personas de la tercera edad y generalmente del mundo rural, ahora es mayoritariamente de jóvenes que viven en zonas urbanas. El crecimiento no soluciona el problema del paro y la pobreza, y un crecimiento con pobreza se quiebra", asegura el director del informe, Javier Alonso.

Los hogares pobres en España suelen tener entre 2,9 y 6 hijos, lo que sugiere que cuanto más nivel de pobreza más numerosa es la familia. Aunque las condiciones de los pobres que viven solos (unos 150.000 y generalmente mujeres) implican "una tasa de enfermedad y analfabetismo muy alta".

Estos datos, obtenidos a través de una encuesta entre 29.592 familias pobres, revelan que se ha producido un repunte de la pobreza extrema, en la que viven más 1.739.800 personas. Las raíces de esta situación, según los especialistas, son las crisis económicas de 1992 y 1994, la mala distribución de la riqueza en España, y el crecimiento irregular de algunas zonas de las comunidades autónomas.

Minorías étnicas

Las minorías étnicas (gitanos, norteafricanos, latinoamericanos y los emigrantes de Europa del Este a raíz de la caída del Muro de Berlín) son los que más sufren. Por regiones, las tasas más altas de pobreza se dan en Extremadura, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, mientras que las más bajas están en La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco.Luis Ayala, otro de los autores del informe,, insistió en que la política contra la pobreza debe girar en tres ejes: transferencias monetarias, políticas específicas a cada tipo de pobreza -tomando en cuenta educación, vivienda, empleo y servicios sociales- y actuaciones que atajen las causas del desigual reparto de riqueza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_