_
_
_
_
_

El alcalde premiará en las adjudicaciones de obra a las empresas con más mujeres, jóvenes y mayores de 45 años

Antonio Jiménez Barca

En el pleno municipal se discutió ayer sobre empleo. Aunque el PP estuvo de acuerdo con una treintena de propuestas de la oposición, IU y PSOE tacharon la sesión monográfica de "decepcionante", y los sindicatos, de "fiasco". Entre las medidas que se aprobaron se cuentan la de aportar más dinero para formación, elevar al 5% el porcentaje de plazas para minusválidos en los nuevos puestos de trabajo municipales y premiar, en circunstancias determinadas, a las empresas con más mujeres, jóvenes o mayores de 45 años. Las ideas de los sindicatos, las más comprometidas (eliminación de las horas extras en el municipio para crear empleos, rebaja en el transporte a parados), fueron rechazadas por el PP.Una de las cuestiones aprobadas fue que, en caso de empate, se adjudique una obra municipal a la empresa que más mujeres, minusválidos, jóvenes o mayores de 45 años tenga en plantilla. La oposición reclamó que no fuera sólo en caso de empate y que ese elemento diera puntos a una adjudicación, junto al precio o al tiempo de acabado de la obra. Mercedes de la Merced, tercera teniente de alcalde, del PP, respondió que, "por ley", no podía aceptar.

¿Cuántas adjudicaciones de obra terminan en empate técnico? "No muchas", respondió ayer el concejal de Obras, Enrique Villoria. "Pero en trabajos pequeños como el asfaltado de una calle se puede dar; hoy mismo [por ayer] hemos aprobado una adjudicación en la que dos constructoras han quedado empatadas".

Otra de las medidas aprobadas por el PP (el PSOE e IU estuvieron en contra por "insuficiente") fue la de destinar 1.100 millones anuales más al Imefe (Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial), un centro que ahora mismo maneja un presupuesto de alrededor de 3.000 millones. No fue casual: la mayoría de las iniciativas de la oposición aprobadas por el PP tenían que ver con la formación. Juan Barranco, portavoz del PSOE, una vez terminadas las votaciones, dijo: "He sufrido un espejismo. Cuando nos han dicho que iban a aprobar una veintena de ideas nuestras, hemos creído que se tomaban esto en serio, pero cuando hemos visto lo que nos aceptan nos hemos dado cuenta de la realidad". Franco González, de IU, también se confesó "decepcionado". "Hay que decir que, bueno, que aceptamos, pero, al ritmo que van ustedes, van a acabar con el paro en dos siglos", añadió. De la Merced recordó que, "entre 1996 y 1997, en la ciudad de Madrid se han creado 19.800 empleos y ha crecido la estabilidad en el trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_