Duisenberg dice que el crecimiento de los Once no es inflacionista
La primera reunión oficial del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) concluyó ayer en Francfort en un clima de optimismo. Eel presidente de la institución, el holandés Wim Duisenberg, manifestó que el crecimiento de la masa monetaria en los 11 Estados de "Eurolandia" -la zona del euro- es de un 5% anual y consideró que esta cantidad "no es excesiva". Y añadió que "la tendencia inflacionista" en la zona del euro "se mantiene más bien moderada".
Los miembros del consejo habían discutido "lo que los mercados esperan" y estaban de acuerdo en que las diferencias de los tipos de interés en los Estados de la zona del euro eran "tan mínimas que no hay motivo para inquietarse".Ayer fue una jornada intensa en el BCE, institución que desde principios de este mes sustituye al Instituto Monetario Europeo (IME). A lo largo del día no sólo se reunieron los 17 miembros del consejo de gobierno (los seis miembros del directorio y los gobernadores de los bancos centrales de los 11 países euro), sino también el consejo general, es decir, el gremio anterior ampliado con los gobernadores de los bancos centrales de los 15 países de la UE. A las reuniones asistió también el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Yves-Thibault de Silguy.
Cuestiones organizativas
El consejo de gobierno se concentró más en cuestiones organizativas que en los futuros instrumentos y fines de la política monetaria europea. Duisenberg manifestó que el consejo no había tomado decisiones sobre los instrumentos que utilizará, y no se ha decidido aún si la referencia será la masa monetaria, la inflación o una mezcla de ambas cosas. Por decidir está también el uso de un mínimo de reservas obligatorias.El consejo estableció el capital inicial del banco, que será de alrededor de 4.000 millones de euros. A este capital contribuirán los países de la zona del euro a partir del 1 de julio, según anunció Duisenberg. Las proporciones han sido determinadas de acuerdo con unos criterios técnicos que serán dados a conocer hoy. Con un 24,4096% del capital, Alemania aportará la máxima contribución, seguida de Francia, que tendrá un 16,8703%, y de Italia, con un 14,9%. La contribución española será de un 8,83%.
Entre las cuestiones organizativas discutidas por el consejo estuvieron las condiciones de trabajo para los empleados de la institución, tema que ha sido objeto de polémica entre la línea de austeridad representada por el Bundesbank y los deseos de los funcionarios de verse equiparados a todos los efectos con sus colegas de las instituciones comunitarias. El consejo acordó provisionalmente adoptar un presupuesto para el segundo semestre de 1998, que será aprobado formalmente en la próxima reunión. En total, el BCE ha contratado a 55 funcionarios dirigentes. El director de relaciones públicas será Manfred Körber, de 58 años, que hasta ahora trabajaba como portavoz del Bundesbank, la institución emisora alemana.
Duisenberg anunció que el consejo se reunirá los primeros martes de mes, exceptuando el mes de agosto (lo que de hecho continúa la tradición de reuniones de gobernadores de los bancos centrales que se venían celebrando con la misma periodicidad y en las mismas fechas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.