Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Caídos del cielo", de Ray Loriga, se publica en el Reino Unido

Con cierto retraso respecto a Estados Unidos, el Reino Unido despierta esta semana a la vívida imaginación de Ray Loriga. Su última novela, Caídos del cielo, que el propio autor trasladó al cine en La pistola de mi hermano, irrumpe en el mercado británico de la mano de la editorial Rebel Inc., una división de Canongate. Editores de la nueva generación de escritores escoceses y americanos como Bukowski, Burroughs o Patti Smith, Loriga se siente en esta casa, dice, en su «escenario natural». En Estados Unidos, la editorial St. Martins Press publicó el año pasado esta misma novela.

Caídos del cielo coincide en fechas de publicación con dos obras de Barry Gifford, asiduo guionista de David Lynch, y ambos autores se lanzan juntos a la carretera. Llevan ocho días recorriendo capitales británicas -Londres, Bristol y Edimburgo, entre ellas-, compartiendo escenarios y contando anécdotas a un público muy preparado. «Vine con los complejos típicos de un español que visita un país de gran fuerza literaria. Estaba a la expectativa y la reacción del público me ha sorprendido. Aunque apenas me conocen, el interés está siendo enorme. Les interesa el proceso de construcción de una novela, su adaptación al cine y, por supuesto, mi colaboración con Pedro Almodóvar. Se sienten más cercanos a alguien que, con 31 años, está haciendo lo que ellos desean», afirma el joven autor en el bar de su hotel londinense.

Loriga asiste a un interés creciente por su obra en el espacio anglosajón y su editorial neoyorquina ha comprado ya los derechos de su próxima novela, Tokio ya no nos quiere, «un trabajo de ciencia-ficción poética o ficción química sobre una droga del futuro», explica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de junio de 1998